La mayoría de Morena y sus aliados del PT y PES vencieron los votos en contra de las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC en el Senado, para aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que mantiene la facultad del Presidente de nombrar y remover al fiscal general.
Ante ello, las bancadas de oposición criticaron la falta de sensibilidad de la mayoría para lograr una Fiscalía completamente autónoma.
El coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda, insistió en la falta de autonomía del órgano que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR).
Mientras que la senadora Claudia Anaya, del PRI, criticó que quienes votaron a favor del dictamen “estarán haciendo lo que tanto criticaron; no hay reforma al 102, ahora que ustedes tienen la mayoría”.
En tanto, la senadora de Morena y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que con esta ley se dejarán de lado las negociaciones políticas en materia judicial.
En la discusión de las reservas se aceptaron modificaciones propuestas por el senador Eruviel Ávila, del PRI, en las que establece que el fiscal general deberá ser mexicano por nacimiento, así como del senador Juan Zepeda, del PRD, que modificó la vigencia de los consejeros ciudadanos de la Fiscalía, entre otras.
No obstante, se generó un ríspido debate cuando la senadora Kenya López, del PAN, pidió la creación de una fiscalía especializada para atender los derechos de las mujeres; fue la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, quien aclaró que éstos derechos se protegerán desde la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos.
El dictamen pasó a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación. Karina Aguilar
Proceso
Una vez promulgada la ley, se hace una declaratoria de autonomía
El Senado lanza una convocatoria para que se inscriban los interesados en ser fiscal general
Se eligen las propuestas y se envían al Presidente de la República
El Presidente regresa al Senado una terna y el Senado elige a uno de la misma
DAMG/fahl/leg