Ante incertidumbre, Banxico eleva tasa; opta dejarla en 8%
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) elevó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, al pasar de 7.75% a 8%, su nivel más alto en casi una década, ante las presiones en el tipo de cambio, derivadas por la incertidumbre en los mercados que ha prevalecido en las últimas semanas.
En su comunicado de política monetaria, el organismo central señaló que por segunda vez consecutiva, la decisión sobre los movimientos en la tasa de interés no fue unánime, ya que uno de los miembros de la Junta de Gobierno optó por la opción de subir en 50 puntos base la tasa, ante la volatilidad que persiste en los mercados y la falta de certeza en políticas del próximo Gobierno.
El mes pasado se detalló que fue Manuel Ramos Francia, subgobernador del Banxico, el disidente que optó por elevar la tasa, cuando la decisión final fue mantenerla sin cambios en 7.75%.
“El balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza y este se ha deteriorado de manera importante, tanto bajo una perspectiva de corto como de mediano plazo”, indicó el banco central en su documento.
Actualmente la tasa de referencia se encuentra en su máximo nivel desde enero de 2009; sin embargo, está muy cerca de alcanzar su nivel histórico de 8.25%. Según analistas financieros, antes de que acabe el año, el Banxico elevará nuevamente su rédito, lo que podría rebasar incluso dicha cifra y ser la más alta desde que se tiene registro.
Los aumentos en la tasa de interés de referencia, que representa un mayor costo del dinero y un encarecimiento en los créditos al consumo, se derivan de una depreciación significativa del peso frente al dólar, tanto por factores externos como internos.
“La cotización del peso se vio afectada por el anuncio acerca de la intención de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y, en general, por la preocupación de los mercados por las políticas de la próxima administración y algunas iniciativas legislativas, lo que llevó a varias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa”, señaló.
Asimismo, advirtió sobre riesgos externos como un “fuerte incremento” en las diferentes primas de riesgo que demandan los inversionistas por mantener activos nacionales.
“Este entorno presenta importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y la formación de precios en la economía”, mencionó el organismo.
Insistió en que los factores ya mencionados, implican un riesgo para la inflación y sus expectativas, por lo que fue necesario un ajuste “oportuno” de la política monetaria .
LEG