Aunque en su momento a varios los mezcló en “la mafia del poder”, ahora los dueños de televisoras y cercanos al multimillonario Carlos Slim serán asesores del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En un video compartido en sus redes sociales, el morenista compartió que Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez y Miguel Alemán hijo serán los primeros integrantes de su consejo asesor de empresarios, el cual estará coordinado por Alfonso Romo, quien durante campaña fue enlace con la iniciativa privada y quien está propuesto como jefe de la oficina de Presidencia.
“Ayer (miércoles) me reuní con unos empresarios y me gustó mucho porque de ellos salió que quieren apoyar, que quieren ser consejeros del próximo presidente de la República, y les tomé la palabra”.
Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, ya tenía un vínculo cercano con el morenista a través de Esteban Moctezuma, ex presidente de la Fundación Salinas, y quien será secretario de Educación.
Bernardo Gómez es vicepresidente de Televisa, empresa a la que López Obrador acusó de darle mala difusión en sus primeras campañas para la Presidencia.
También está Olegario Vázquez Aldir, presidente de Grupo Ángeles y la televisora Grupo Imagen, y quien al ser inversionista en el proyecto del aeropuerto de Texcoco (obra que será cancelada) tomó la decisión de continuar ahora con el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía.
Otros en la lista son Carlos Hank González, presidente de Grupo Banorte; Miguel Rincón, presidente de BioPapel y cercano al magnate Carlos Slim; Daniel Chávez Morán, empresario del ramo hotelero con principales emporios en la Riviera Maya, la Riviera Nayarit y Los Cabos, quien está entre los 100 empresarios más importantes del país; Sergio Gutiérrez, empresario regiomontano, y Miguel Alemán Magnani, presidente de la aerolínea Interjet.
De acuerdo con el morenista, se reuniría con ellos cada dos o tres meses, y se invitará a otros empresarios a formar parte de este consejo.
“Para que este consejo se vaya fortaleciendo, se vaya convirtiendo en una institución de la sociedad civil que ayude al Gobierno, para que logremos entre todos el progreso de México”, acotó.
Alista convocatoria de Constitución Moral
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que el 26 de noviembre se lanzará la convocatoria a los ciudadanos para la elaboración de una Constitución Moral.
“Podemos avanzar en lo material; vamos a reactivar la economía, va a haber empleos, va a haber bienestar; pero necesitamos establecer valores”, afirmó en un video que colocó en su cuenta en Twitter.
“Y en nuestro país hay una gran riqueza de valores, hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales, entonces los queremos exaltar, ponerlos por delante, por encima de todo, para que de esta manera sí podamos llevar a cabo la cuarta transformación”, sostuvo.
Polemizan por creación de la Guardia Nacional
Por Diana Benítez, Karina Aguilar, Jorge X. López y Jorge Estrada
La Guardia Nacional no implicará una militarización del país, afirmó el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, en una entrevista con medios de comunicación, luego de una reunión con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Resaltó que los primeros integrantes serán policías militares y navalesm que tienen una capacitación mayor a cualquier soldado raso en materia de seguridad pública.
La guardia sustituirá a los soldados que actualmente están en las calles, los cuales regresarán a los cuarteles.
“Van a ser reemplazados por policías militares. Este proceso inicia a partir del primero (de diciembre), no va a ser de un momento a otro, tenemos 35 mil policías militares y alrededor de ocho mil navales, y otros podrían ser federales”.
Por su parte, algunos legisladores de oposición criticaron que el Plan de seguridad anunciado por López Obrador contradice sus propuestas de campaña de retirar al Ejército de las calles.
El coordinador de la bancada priista en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong destacó que el nuevo plan es preocupante, toda vez que se pretende militarizar al país, violando el Pacto Federal.
Mientras que el senador panista Gustavo Madero señaló que “no se tiene una misión, están ausentes completamente las policías civiles, no existen, todo lo centraliza y se militariza”.
Sin embargo, René Juárez, coordinador de los diputados priistas, reconoció al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por rectificar su postura de sacar las Fuerzas armadas de las calles.
La Iglesia también se pronunció, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en voz de su presidente, el arzobispo de Monterrey, Monseñor Rogelio Cabrera López, aseguró que el Plan Nacional de Seguridad y Paz no será fácil de realizar.
“Recibimos como la mayor parte de la población con mucha esperanza este proyecto de seguridad para nuestro país; sin embargo, reconocemos que no todo lo que se propone será fácil realizar, porque no todo depende exclusivamente del presidente de la República”, señaló.