Grupos paramilitares custodian la frontera entre México y Estados Unidos, con el fin de evitar el paso de los migrantes a territorio de EU.
Los civiles fuertemente armados patrullan puntos remotos de los 3 mil 145 kilómetros de la frontera.
El grupo denominado “Texas Border Rangers”, el cual cuenta con alrededor de 400 voluntarios, patrulla a metros del Río Bravo y Falcón, Tamaulipas, en San Ygnacio, Texas.
Los grupos paramilitares, de los cuales existen 300 y que tendrían entre 60 mil y 100 mil miembros voluntarios, de acuerdo con Southern Poverty Law Center; buscan zonas remotas en que no hay vigilancia por parte del gobierno de EU, o rastros del muro fronterizo.
Estos grupos están formados en más del 70 por ciento por ex soldados norteamericanos, veteranos de guerras como Iraq, Siria y Afganistán.
Sus integrantes afirman que su entrenamiento militar los califica para patrullar la frontera, además de que les permitiría rescatar a migrantes abandonados por “coyotes” en zonas desérticas.
Los civiles portan rifles AR-15 semi-automáticas, modificadas para actuar como metralletas y pistolas Glock tipo escuadra, así como cuchillos de tipo militar.
De manera oficial, la Patrulla Fronteriza condena estas acciones, aunque no se tiene registro de acciones para detenerlos.
Con información de Noticieros Televisa
fahl