Las Secretarías de Gobernación (Segob) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron que 546 migrantes centroamericanos que ingresaron a México en octubre pasado y se acogieron al programa “Estás en tu Casa” recibieron ya su primer pago de 2 mil 262 pesos.
El trabajo desarrollado por los centroamericanos consistió en la rehabilitación del Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, lugar en que fueron albergados durante unos días, en tanto se realizaban los trámites de inicio de su solicitud de refugio.
Dichas personas son parte de las 2 mil 697 que aceptaron entrar en forma ordenada y segura a territorio nacional, solicitaron refugio en el país y continúan con su trámite, indicaron las dependencias en un comunicado conjunto.
Asimismo, los migrantes recibieron un documento provisional de Visitante con Permiso para realizar actividades remuneradas, del Instituto Nacional de Migración (INM); la Constancia de Trámite de Solicitud de Refugio, de la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (Comar), y una CURP Temporal para Extranjeros, del Registro Nacional de Población e Identificación Personal.
Dichos documentos les permiten permanecer en México, particularmente en Chiapas, y desarrollar actividades productivas en lo que se resuelve su trámite de refugio.
El programa benefició también a ocho mil 100 chiapanecos que han recibido el mismo pago por realizar diversos trabajos de beneficio colectivo para su municipio, indicaron las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes.
Ambas dependencias del gobierno federal invitaron a los ciudadanos centroamericanos que permanecen en Tapachula a sumarse al programa “Estas en tu Casa”, el cual seguirá abierto para recibir estos beneficios.
El Gobierno de México reiteró su compromiso de respetar y velar por los derechos humanos de todos los extranjeros que ingresan y transitan por el territorio nacional, mediante flujos migratorios legales, ordenados y seguros, que permitan la asistencia permanente de la autoridad en la materia y acerca nuevas oportunidades a los chiapanecos.
fahl