Aunque se perfila discutirla y aprobarla en 11 días, la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, negó que la reforma constitucional para acotar la Guardia Nacional sea una modificación hecha al vapor, en entrevista con medios de comunicación, realizada afuera de la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
“No, no, no (será al vapor), estamos viendo la reforma constitucional para darle un sentido a esta guardia nacional, ya son muchas las experiencias internacionales, España, Francia, Portugal. Vamos a hacer nuestro esfuerzo para tener el marco normativo”.
De acuerdo con Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, la iniciativa se prevé presentar el próximo martes, pues la idea es que esta nueva corporación opere a partir del 1 de diciembre.
“Hay varios artículos, vamos a dar los detalles hasta el martes, pero la idea es crear esta nueva institución o readecuar lo que ya está en la Constitución de Guardia Nacional para poder integrar a la Policía Militar, a la Policía Naval y a la Policía Federal en este nuevo cuerpo de seguridad”.
El legislador indicó que la reforma requerirá de mayoría calificada, por lo que se buscarán consensos y también se escuchará a organizaciones que se han manifestado en contra de la nueva corporación.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que en la Cámara alta ya se decidió por unanimidad respaldar la iniciativa que les entregue la Cámara baja.
Zoé Robledo, futuro subsecretario de gobernación, resaltó que actualmente el término de Guardia Nacional se encuentra presente hasta ocho veces en la Constitución, partes en las que se buscará hacer la reforma para acotar la participación de las policías naval y militar.
Además, resaltó que la legislación de ese término ha sido un pendiente histórico de la carta magna, por lo que ahora se requerirá crear al menos una normativa: la Ley Orgánica de la Guardia Nacional.
La Guardia Nacional será la nueva corporación con la que el presidente electo busque dar paz al país, se integrará por militares y navales que también tienen formación policíaca, y los hace aptos para atender la seguridad pública; hacia 2021 se prevé contratar 50 mil nuevos elementos que robustezcan esta equipo.
fahl