Lo ocurrido el domingo pasado en la Plaza México será para el recuerdo, los privilegiados que poblaron en su totalidad el tendido numerado de la México y una parte del general gozaron de la histórica faena que realizó Diego Ventura al toro “Fantasma” de Enrique Fraga, esperemos que el gran ambiente que se dio en la tarde inaugural continúe en la segunda corrida del serial.

Para este domingo la empresa anuncia un interesante cartel encabezado por Ignacio Garibay, quien se despide de los ruedos, el francés Sebastián Castella y Diego Silveti quienes se enfrentarán a un encierro de la Estancia.

 

El cartel es interesante pues siempre las despedidas en la México son emotivas, y los tres toreros tienen todo para armar un lio que mantenga el buen ambiente con el que comenzó la temporada.

 

Ignacio Garibay decide poner fin a una carrera muy meritoria donde tuvo altibajos pero nadie le podrá negar que es uno de los toreros mexicanos que mejor torean con el capote. Tomó la alternativa en 1999 en la península ibérica y confirmando en el coso de Insurgentes el 5 de febrero de 2000. Los últimos años tuvo tardes importantes en la Plaza México, esas tardes le abrieron de nuevo camino y le permitieron confeccionar mejor sus últimas temporadas. Ha decido poner fin a su carrera y seguramente será una tarde emotiva pues el público de esta plaza siempre hace especiales y sentidas las despedidas.

 

La presencia de Sebastián Castella siempre será importante, a pesar de que ha cosechado varios y grandes triunfos en la México, algo le ha faltado para ser ese torero de arrastre que espera la Plaza México. Se le recuerda cuando indultó al toro Guadalupano de Teófilo Gómez, o cuando en el 70 aniversario después de una aparatosa cornada, regaló aquel toro melocotón de la Joya al que le cortó dos orejas. La temporada pasada realizó también una sublime faena en el 72 Aniversario a un toro de Jaral de Peñas, que quedó en solo una oreja. Su talón de Aquiles ha sido la espada la que lo ha privado de los triunfos apoteósicos. Le falta cortar un rabo en la México, y esperemos que lo logre y se convierta en un imán de taquilla.

 

Completa el cartel Diego Silveti un torero que siempre tiene suerte en el sorteo. Recordemos que a penas en su segunda tarde como matador en la Plaza México cortó el rabo 126 al toro “Charro Cantor” de los Encinos. Le ha sido difícil mantener el paso, por oportunidades y suerte en los sorteos no ha parado, solo basta recordar toros que le han tocado en suerte en la México como Farolero de Barralva o Mazapán de Jaral de Peñas con los que estuvo bien pero no pudo consagrarse a pesar de que esos bureles permitían un triunfo clamoroso. Esperemos que venga inspirado y no se limite a sus pases del desdén con la mirada al tendido, no porque sean malos, sino que puede y tiene que dar más y eso es lo que espera el público que le ha consentido.

 

Se lidiarán toros de la Estancia los esperamos bien presentados y con buen juego.