Ni inútiles, ni rijosos

Nos dicen que al interior del Inai no gustó mucho que el titular del organismo, Francisco Acuña, mandara ayer un mensaje de confrontación a Andrés Manuel López Obrador; toda vez que, comentan, los dichos del zacatecano, respecto a que “no gana 300 mil pesos y no es un inútil”, van contra todo lo que se había planeado al interior del Instituto de Transparencia. Resulta que, desde el triunfo del ahora Presidente electo, los comisionados acordaron tener una relación cordial con los funcionarios de la cuarta transformación; además de que, al parecer, ya se tenía una negociación avanzada para consensuar las medidas que se tomarán por la tan publicitada política de austeridad; esto, por supuesto, sin descuidar la autonomía y a la plantilla laboral. ¿Será?

 

Alfaro, a reclutar “morenos”

Con el objetivo de influir directamente en la conformación del presupuesto para el Gobierno de Jalisco en 2019, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, salió a reclutar diputados locales de Morena asegurándoles que, al menos en aquel estado, el control de la agenda y los programas sociales se quedarán en manos de Movimiento Ciudadano. El mencionado coqueteo parece que cayó en terreno fértil, pues ya el legislador morenista Ismael Espanta Tejeda anunció que se sumaría a las filas del partido naranja; esto para apoyarlos en la aprobación de un plan presupuestal que, esperan, supere los 115 mil millones de pesos. ¿Será?

 

Va a firmar y a despedirse

Nos dicen que el 30 de noviembre, Ildefonso Guajardo y el presidente Enrique Peña Nieto volarán a Buenos Aires, como se dice comúnmente, de pisa y corre, para firmar el T-MEC con el Gobierno de Estados Unidos. La prisa es clara, ya que debe llegar a México para el relevo de poder en nuestro país, pero tendrá tiempo de despedirse de los Jefes de Estado que integran el G-20. Lo que sí es claro, nos dicen, es que no usará el nuevo avión presidencial. ¿Será?

 

Muy aplicada

Se dice que la diputada federal por el PRI, Ximena Puente de la Mora, quien propone acabar con la corrupción desde la escuela, está trabajando muy bien, tanto que las fuerzas políticas pronostican que si sigue así, pinta para Colima como gobernadora. ¿Será?

 

Quiere ser gobernador

… Por cierto, al culminar el sexenio, y tras la negociación exitosa del T-MEC, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, tiene claro su futuro inmediato: tomarse unas vacaciones, y el de su carrera: asesorar a otros países en materia comercial; y lo principal, prepararse para buscar la gubernatura de Nuevo León en 2021. ¿Será?