Este sábado 17 de noviembre se llevará a cabo el evento la Noche de las Estrellas en la Ciudad de México, el cual consiste en una serie de actividades que estarán esparcidas en cuatro recintos, lugares donde de manera gratuita los asistentes podrán percibir la máxima actividad de la lluvia de estrellas Leónidas de este año.
De acuerdo con el sitio web de la Agrupación Astronómica Perseo, se podrán observar unos 20 meteoros por hora, aunque dicen que las lluvias de estrellas fugaces son “sorpresivas y pueden durar más tiempo del esperado”. Agregaron también que los meteoros suelen ser de color rojo aunque las estelas que van dejando duran un aproximado de un minuto y puede ser de color verde.
Uno de los recintos que albergará este evento es Ciudad Universitaria, donde también se celebrará el 10 aniversario de este evento, ahí las actividades darán comienzo alrededor de las 12:00 y hasta las 22:00 horas; habrá, además de la observación con telescopios, charlas, talleres, experimentos, planetarios y se presentará la Orquesta Juvenil de la UNAM.
Por su parte, el planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional, tiene previsto comenzar sus actividades a partir de las 14:00 horas y hasta las 22:00. En su programa se tienen contempladas 11 actividades que van desde la danza y proyección de películas, hasta la observación del cielo con telescopios y señalamiento de estrellas por medio de láser. Para quienes decidan llevar su propio telescopio antes tendrán que regístralo en la página del planetario, proporcionando datos como la marca y montura del instrumento así como el nombre y correo del propietario.
Para los organizadores del evento esto significa una oportunidad de rescatar las leyendas de cómo y dónde surgió ese universo visible que tuvieron distintas culturas antes de la nuestra; a esos relatos se les conoce como cosmovisión, al ser una interpretación del origen del universo.
A través de los siglos muchas de estas versiones han sido transmitidas principalmente de manera oral por muchas civilizaciones que ahora forman parte de nuestra cultura, es por eso que la Noche de las Estrellas pretende preservar esas maneras de concebir el mundo que las culturas del continente americano, al intentar explicar los sucesos de nuestro entorno, creando así su propia cosmovisión.
La Noche de Las Estrellas se realiza a nivel nacional a lo largo del territorio de la República Mexicana, por medio de la página de internet del evento: nochedelasestrellas.org.mx, se puede localizar la sede de su preferencia.
En la Ciudad de México los lugares donde se llevará a cabo son: la explanada del Bosque de Tláhuac, el Planetario Luis Enrique Erro en la alcaldía Gustavo A. Madero, el Museo de Historia Natural y las Islas de Ciudad Universitaria.
PL