Mediante un comunicado, el INAI ordenó informar sobre la participación de buzos de Semar en la búsqueda que se llevó a cabo en el Río San Juan con la finalidad de localizar a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

 

Con ello, la Semar está obligada a entregar toda información generada y documentada. Se espera que con ello, se contribuya a develar la actuación de las autoridades involucradas en la investigación de este caso.

 

En dicho comunicado el comisionado Oscar Guerra Ford apuntó, “La entrega de la información no sólo abonará a la rendición de cuentas, sino que además se trata de información que contribuirá a develar la actuación de las autoridades involucradas en la investigación de este caso, que, hasta el momento, no ha sido esclarecido de forma satisfactoria para la sociedad mexicana”.

 

Otro de los puntos señala que la Semar debió proporcionar los documentos que dieran cuenta sobre la participación e intervención de sus elementos en cada operativo o actuación. Sin embargo, sólo generó un reporte y decretó formalmente la inexistencia de la información requerida.

gac