El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, cuyo consejo asesor honorario estará presidido por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, en un acto realizado en el Archivo General de la Nación.
“Beatriz no quiere ser primera dama, lo ha decidido respetando a quienes en otro tiempo han actuado con ese papel, respetando a las señoras esposas de los ex presidentes, son la verdad otros tiempos y Beatriz se dedica a la investigación, a escribir, a atender a Jesús (su hijo) y de vez en cuando a quien les habla”, expresó generando risas entre los asistentes.
La coordinación será dirigida por Eduardo Villegas, quien responderá directamente al Ejecutivo.
El político tabasqueño resaltó que esta coordinación buscará rescatar documentos y artículos históricos, incluso aquellos que se encuentren en el extranjero.
“Sería extraordinario recuperar cosas que están en museos del extranjero, garantizando la seguridad, la conservación, que actuemos con mucha responsabilidad en esta materia”.
La coordinación buscará la participación de la iniciativa privada, entre ellos de Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, a quien agradeció por ser promotor de la cultura.
Como ejemplo, citó su contribución para crear el Museo del Estanquillo, cuando él fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.
Además, perfiló que una vez que se inicie el proceso de descentralización de la Secretaría de Educación Pública, y se mude a Puebla, el edificio que actualmente ocupa podría convertirse en un museo del muralismo.
aarl