Foto: Reuters/archivo El narcotraficante estaba preso en Paraguay desde diciembre de 2017 tras un operativo internacional conjunto entre varias agencias antinarcóticos  

Asunción.- El agente fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, confirmó hoy que “los elementos probatorios” contra el narcotraficante brasileño Marcelo Pinheiro, alias “Piloto“, por el asesinato de una joven el pasado sábado en Paraguay serán transferidos a Brasil para que sea juzgado en ese país.

Doldán explicó que las pruebas se trasladarán a Brasil conforme a los reglamentos de convenios internacionales y el procesamiento se realizará según las leyes brasileñas, que contemplan una pena máxima de 30 años de cárcel por homicidio.

“El proceso va a ser iniciado en Brasil una vez que nosotros tengamos todos los elementos de pruebas pertinentes”, comentó el fiscal en rueda de prensa, y agregó que cuentan con el precedente de Flavio Acosta Riveros, acusado de matar a dos periodistas paraguayos.

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, confirmó que los agentes fiscales paraguayos se encuentran en comunicación con sus pares brasileños y que ya han comenzado los trámites para conseguir que “Piloto” sea juzgado por este caso en Brasil.

La Justicia paraguaya intentó lograr la extradición del narcotraficante a Brasil y este trató de evitarlo en varias ocasiones, la última este fin de semana con el asesinato de una joven de 18 años que fue a visitarle a la Agrupación Especializada, donde se encontraba recluido.

De esta forma, “Piloto” buscaba tener una causa abierta en Paraguay para cumplir las penas de cárcel en el país y evitar la extradición a Brasil.

Sin embargo, el Ejecutivo resolvió esta madrugada expulsarlo del país para no “esperar más el proceso de la Justicia”, como dijo hoy el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Algunas horas después de que “Piloto” abandonara Paraguay, la Cámara de Apelaciones confirmó su extradición a Brasil, donde tiene varias causas y una condena firme de 26 años de prisión.

El Ministerio Público también informó en esta rueda de prensa de los avances en la investigación sobre el asesinato de la chica de 18 años que fue a visitarlo el sábado, a pesar de que no tenía ninguna relación con el narcotraficante.

La fiscal encargada de esta investigación, Irene Álvarez, ofreció pocos datos al respecto al considerar que se manejan “detalles muy delicados y minuciosos”.

No obstante, confirmó que “todos los elementos del lugar de los hechos fueron incautados”, incluido el teléfono móvil de la joven, así como los de los cerca de siete policías que ese día estaban en la Agrupación Especializada, y el libro de novedades, donde se registran las entradas y salidas del lugar.

Además, los agentes que estuvieron en la Agrupación serán llamados a declarar, según avanzó Álvarez.

Por el momento, la muerte de la joven está caratulizada como homicidio doloso y no como feminicidio, aunque no se descartan cambios si las investigaciones conducen a ello.

Los fiscales no quisieron pronunciarse sobre la comunicación existente con el Ejecutivo en el caso de la expulsión y señalaron que “se manejó de manera hermética en todas las instituciones del Estado”.

Quiñónez agregó que, en este caso concreto, se trataba de una cuestión de “soberanía nacional” lo que justifica “este tipo de decisiones del Ejecutivo”.

Las investigaciones sobre este caso también ponen en el punto de mira a la Policía, por permitir que “Piloto” convocara una rueda de prensa hace unas semanas y por facilitar la entrada de la joven, con la que no tenía ninguna relación.

“‘Piloto’ estaba privado de su libertad, tenía posiblemente un brazo logístico que lo estaba apoyando desde fuera y conseguía todo lo que necesitaba primero para subsistir dentro de la prisión y, segundo, para tener una comunicación exterior”, apuntó Quiñónez.

“Piloto” estaba requerido por un juzgado del Estado de Río de Janeiro para cumplir con dos sentencias por las que se le condenó a 21 años de reclusión en uno de los casos y a 5 años y cuatro meses en el otro, según consta en el oficio de la Corte Suprema de Justicia paraguaya.

El narcotraficante estaba preso en Paraguay desde diciembre de 2017 tras un operativo internacional conjunto entre varias agencias antinarcóticos.

LEG