El gobernador del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, encabezó el desfile cívico-deportivo por la conmemoración del 108 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, que por primera ocasión se desarrolló con una gran participación y sin contratiempos en las instalaciones de la Megavelaria de Expoplaza.
Luego de izar el Lábaro Patrio y rendir los honores correspondientes en la Plaza de la Patria, Orozco Sandoval se trasladó a la Megavelaria de Expoplaza, donde en punto de las 10:00 horas inició la parada cívico-deportiva con la participación de mil 600 alumnos de diferentes instituciones educativas e integrantes de escuelas y academias deportivas.
Por espacio de hora y media desfiló la columna compuesta por 32 contingentes de 50 personas cada uno; en el trayecto, los atletas presentaron una demostración de las disciplinas que practican, entre ellas, gimnasia, ciclismo, esgrima, taekwondo, tenis, karate, béisbol, pentatlón moderno, patinaje, handball, fútbol, básquetbol y charrería, entre muchas otras.
Como parte del evento, y con el apoyo del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, también se llevó a cabo una exhibición deportiva con la colaboración de mil atletas que mostraron ante los asistentes, algunas de las rutinas que practican en sus entrenamientos.
En medio de un ambiente festivo, cerca de tres mil espectadores -entre alumnos, maestros, padres de familia y público en general-, disfrutaron de la colorida marcha en la que los contingentes presentaron las evoluciones que previamente prepararon y practicaron para este día.
En el marco de la conmemoración también se realizó una exposición de autos y motocicletas antiguas, así como una muestra de danza folklórica; además de que se habilitó un espacio en el que grupos de porra y animación realizaron una demostración de sus habilidades.
Cabe destacar que si bien la Revolución Mexicana fue una lucha armada en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, en 1936 se decretó conmemorar este acontecimiento nacional con un desfile deportivo, para reflejar la voluntad pacifista y conciliadora del pueblo mexicano.
De ahí que a través de esta celebración, el Gobierno del Estado busque promover la convivencia social y el fomento de los valores cívicos, además de impulsar el sano desarrollo de la niñez y juventud de Aguascalientes.
En la organización del evento participaron los institutos de Educación, del Deporte y de la Juventud del Estado, así como el Municipio de Aguascalientes, asociaciones civiles e instituciones privadas; además de que se contó con la presencia de las autoridades de Protección Civil, LOCATEL, Seguridad Pública y cuerpos de emergencia, gracias a lo cual se tuvo un saldo blanco.