Las compras que se hayan realizado durante el Buen Fin podrían resultar más caras en caso de que los usuarios se atrasen en sus pagos de una mensualidad, esto debido al incremento que hizo en días pasados el Banco de México (Banxico) en su tasa de interés.
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, explicó a 24 HORAS que el incremento en la tasa de referencia del banco central se traducirá en aumentos a la tasa variable de las tarjetas de crédito de las instituciones bancarias.
Es por ello que en caso de que los usuarios de servicios financieros retrasen el pago de una mensualidad tras una compra realizada en el Buen Fin, tendrán que pagar hasta 2% más al monto original de la operación.
Di Costanzo detalló que el encarecimiento en dicha tasa también provocará que aquellos usuarios que realizaron demasiadas compras a meses sin intereses podrían tener afectaciones, ya que con tasas más elevadas por parte de los bancos, los pagos de las mensualidades serán más altos y puede ocasionar que los usuarios no tengan solvencia para liquidar dichos montos.
Quejas, en línea con lo esperado
Por otra parte, el titular de la Condusef informó que los reclamos por parte de los usuarios de la banca en la presente edición del Buen Fin están en línea con lo esperado, y añadió, que gracias al portal de quejas electrónicas que recientemente lanzó el organismo, éstas ahora pueden ser vistas más rápido por la dependencia y en tiempo real.
Refirió que hasta el momento suman 119 quejas por parte de los clientes, de las cuales 42 de ellas son por consumos no reconocidos en tarjetas de crédito, 25 por consumos no reconocidos en tarjetas de débito y el resto por disposiciones de efectivo no entregadas por los cajeros automáticos.
Comisiones dejarán ganancias a bancos
En tanto, la Condusef realizó un estudio en donde estimó que por concepto de comisiones bancarias por pagos en terminal con tarjetas de crédito o débito, los bancos obtuvieron ganancias de entre mil 400 y mil 600 millones de pesos durante el Buen Fin.
El organismo refirió que en la edición del año pasado del Buen Fin, los comercios participantes vendieron en promedio un millón 700 mil pesos, de los cuales 974 mil pesos fueron a través de la tarjeta de crédito o débito, lo que significó un ingreso para los bancos de aproximadamente 26 mil pesos por comercio.
En este sentido, puntualizó que los ingresos de los bancos por comisiones en el Buen Fin de 2017 fue por mil 435 millones de pesos, por lo que en esta edición se podría llegar a la cifra anteriormente mencionada.
Di Costanzo recordó que en promedio se descuenta un dos por ciento de comisión a los comercios que usan una terminal punto de venta en México.
LEG