La Secretaría de Gobernación, señaló que se mantienen acciones para cubrir las necesidades básicas de alimentación, alojamiento, atención médica y servicios sanitarios otorgados a las caravanas de migrantes que se encuentran en Baja California, asentadas, en los municipios de Tijuana y Mexicali.
En un comunicado la dependencia indicó que en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, organismos internacionales y de la sociedad civil, se reparten 20.8 toneladas de ayuda.
Está se componen de: 2,655 despensas; 2,875 cobertores; 13,206 colchonetas, y 6,600 kits de aseo personal, también se han instalado dos plantas potabilizadoras de agua.
Las provisiones han sido transportadas por las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y la Policía Federal, con la colaboración de líneas aéreas comerciales mexicanas.
“Estos apoyos, que beneficiarían alrededor de 5,605 migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, son resultado de las mesas de trabajo interinstitucionales, en las que participan autoridades federales, estatales y municipales de Baja California”, refirió la Segob
De ese total 2,610 está distribuidos en Tijuana y 2,995 en Mexicali. En tanto el Instituto Nacional de Migración, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, continúa la implementación de acciones para regularizar la estancia de los centroamericanos en el país e integrarlos a la vida productiva.
aarl