La representante de la organización Causa en Común, Maria Elena Morera, entregó una carta en la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para rechazar la creación de la guardia nacional, nueva coorporación que se integrará con militares y navales.
Lo que necesitamos es un plan de salida para los militares, mientras se van fortaleciendo las guardias civiles, pero eso lo tenemos que tener en un plan. fortalezcamos en las fuerzas civiles para quitar a los militares.
“Rechazamos es que la Guardia Nacional sea militar. creemos que hay muchas opciones, creemos que hay un problema grave de inseguridad y de violencia, pero hay opciones. Creemos que entre las opciones están fortalecer a la Policía Federal y aumentarle el número como estaba previsto en crecer cinco mil personas al año”, expresó en entrevista con medios de comunicación.
La activista resaltó que en México siempre se ha apostado por un equilibrio entre fuerzas militares y civiles, y la guardia nacional rompería con eso, por lo que se debe apostar por la capacitación de la Policía federal.
“Creo que tiene capacidades enormes para poder afrontar el reto, si se da la oportunidad de fortalecerla y aumentar el número de elementos que por supuesto se requieren y fortalecer a las policías estatales y municipales“.
La carta está respalda por 500 integrantes de organizaciones civiles y personas que firmaron a título personal, entre ellos el empresario Carlos X. González.
DAMG