Foto: Cuartoscuro Carlos Urzúa, negó que hubiera un recorte de 32.5% en el presupuesto de universidades públicas para 2019, por lo que corrigió y justificó al decir que “fue un errorcito”  

El próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, negó que hubiera un recorte de 32.5% en el presupuesto de universidades públicas para 2019, por lo que corrigió y justificó al decir que “fue un errorcito”.

Durante la presentación del proyecto “Memoria Histórica y Cultural de México”, encabezado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Urzúa explicó que no se contempla un recorte a las universidades públicas en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019, como lo dio a conocer el diario Reforma.

El próximo responsable de las finanzas públicas del país argumentó que “se dieron nuevos tabuladores y fue un errorcito, que ya se compuso”.
Reiteró que el error estuvo en la manera en cómo se calcularon los sueldos para las universidades. “Eso se hace en Hacienda”, dijo.

Previo a las declaraciones de Urzúa, Gerardo Esquivel Hernández, propuesto como subsecretario de Egresos para la próxima administración federal, rechazó que dentro del Paquete Económico para 2019 se contemplara una reducción del presupuesto destinado a las universidades públicas.

“Es falso que el presupuesto destinado a las universidades públicas en 2019 se reducirá en 32 por ciento”, expresó Esquivel en su cuenta de Twitter.
Sin dar más detalles, el próximo funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que el proyecto de presupuesto para 2019 que propondrá la nueva administración, “será dado a conocer en tiempo y forma”.

Se prevé que sea antes del 15 de diciembre, cuando los funcionarios de Hacienda presenten a la Cámara de Diputados el proyecto de paquete económico para el próximo año.

Lo que incluía el recorte

Según documentos que fueron presentados por Hacienda a la Secretaría de Educación Pública (SEP), se dio informe de que el Programa U006 “subsidios federales para Organismos Descentralizados” contemplaba pasar de un presupuesto de 58 mil 437 millones de pesos, aprobados para 2018, a 39 mil 429 millones para el próximo año, esto con impacto a universidades estatales y apoyo solidario.

Para las universidades politécnicas y tecnológicas, el recorte sería al pasar de 4 mil 397.9 millones a 2 mil 764.9 millones para 2019. En tanto que los institutos tecnológicos descentralizados, ubicados en el interior de la República Mexicana, tendrían una baja de más de mil millones de pesos en su presupuesto para el próximo año.

Además, el Colegio de México tendría 18% menos que su actual presupuesto, y la Universidad Autónoma Metropolitana, reduciría su presupuesto en 7.0%.

Lo proyectado antes de que Urzúa y su equipo justificaran, representaba lo contrario a la necesidad que previamente habían expresado voces del legislativo. Por ejemplo, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, quien también es ex Rector de la Universidad de Guadalajara, refirió en varias ocasiones, que el déficit estimado a abril de 2018 en las universidades de Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas sumaba 18 mil 619 millones de pesos, recurso necesario de reponer en 2019.

LEG