GUATELAMA.- La reciente erupción del volcán de Fuego de Guatemala obligó a desalojar a 4 mil personas, reportaron ayer las autoridades.
En un boletín informativo, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología reportó ayer por la noche el fin de la erupción, aunque la actividad se mantiene con explosiones constantes de características débiles y moderadas.
Dos horas antes de este último informe, el ente científico reportó la disminución de la actividad volcánica, cuya columna de ceniza llegaba a 5 mil 500 metros de altura.
El pulso incandescente en el cráter del volcán de Fuego tuvo una altura de 100 a 300 metros.
Durante las 32 horas de actividad, se originaron flujos piroclásticos y de lava, los cuales fueron visibles desde la tarde del domingo hasta la noche de este lunes.
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, comentó que los miles de evacuados serán regresados el miércoles.
El pasado 3 de junio, en su tercera erupción del año -la más fuerte de su historia-, el coloso, de 3 mil 763 metros de altura, provocó la muerte de más de 190 personas y dejó 1.7 millones de afectados.
La ceniza lanzada por el volcán de Fuego cayó hasta 100 kilómetros de distancia al sur del coloso, uno de los más activos y peligrosos de Guatemala.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la ceniza cayó en los municipios de Mazatenango, San Bernardino, San Antonio, San Miguel Panán, Chicacao, San Juan Bautista, Santa Bárbara Río Bravo y Patulul, en el departamento sureño de Suchitepéquez.
LEG