Foto: Reuters Otras divisas virtuales, como el Ether y Litecoin, también mostraron retroceso de más del 6.0%, a un mínimo de un año; en tanto que el Ripple, fue el único ganador entre las principales monedas digitales  

La volatilidad vista en los mercados recientemente alcanzó a las criptomonedas. Este lunes, el bitcoin retrocedió a los 5,000 dólares, lo que representó su mínimo nivel desde octubre de 2017, según datos de Bloomberg.

Otras divisas virtuales, como el Ether y Litecoin, también mostraron retroceso de más del 6.0%, a un mínimo de un año; en tanto que el Ripple, fue el único ganador entre las principales monedas digitales.

Luego de que las criptomonedas celebraban su popularidad el año pasado, ahora suman pérdidas por más de 14 mil millones de dólares. El bitcoin cerró este lunes con un mínimo de 4,883.09 dólares, cifra que representó una pérdida del 65% en este año.

El bitcoin ha sido la divisa digital que más ha caído en el último año, debido a la volatilidad de la economía mundial y la incertidumbre ante choques externos.

Pareciera que la popularidad de las criptomonedas ha quedado en el pasado, lejos se vislumbra aquel diciembre del 2017, cuando el bitcoin sufrió un rápido avance y para abril pasado, rozó los 9,000 dólares.

Inversionistas estaban en euforia por el rápido subidón de esta divisa, aunque analistas ya alertaban sobre una burbuja de valor en esta divisa. El motivo de la desconfianza, era que nada soportaba su valor, no estaba respaldada por un banco central y por lo tanto podría sufrir en cualquier momento una depreciación.

El tiempo alcanzó esta verdad, y hoy no se vislumbra un buen momento ni para el bitcoin ni para sus divisas pares. La oferta y demanda es lo que rige el valor de estas divisas, pero sin certidumbre, poca euforia y esperanza se tiene sobre éstas, al menos así lo expresan analistas y otros especialistas, o incluso portales especializados en criptomonedas como CCN.

Juan Ángel Espinosa

LEG