Cuatro jóvenes originarios del municipio de Nochixtlán, Oaxaca, consolidaron Guajito, una sal de 7 tipos de chiles secos en una salsa tradicional estilo guajito y en un exquisito polvo para bebidas sabor cacahuate, producto artesanal ganador del Premio UVM por el Desarrollo Social 2018.
Erika Adriana Ramírez fundadora de Guajito, busca generar un impacto social positivo en la mixteca Oaxaqueña, a través de la generación de empleos a jóvenes y con ello evitar que siga creciendo el índice de migración en la comunidad, donde solo se encuentra el 30% de los jóvenes debido a que el 70% emigra a los Estados Unidos buscando una mejor calidad de vida.
Debido a lo anterior, Erika Adriana, y otros tres jóvenes, Erick Aquino López, Eleazar Arturo Romero y Karen Dorelia Pérez, comenzaron en la comunidad de San Antonio Perales, Nochixtlán, la siembra y producción de chiles secos que ocupan en los diferentes productos de Guajito.
“Guajito se dedica a la producción y comercialización de una deliciosa sal de 7 tipos de chiles secos de origen Oaxaqueño, una rica salsa tradicional de 7 chiles y un exquisito polvo para bebidas sabor cacahuate. Actualmente tenemos 4 puntos de venta en la Ciudad de Oaxaca pero tenemos la certeza que llegaremos a posicionarnos como la sal de chile más rica y saludable de nuestro país”, comentó Erika Adriana.
La ganadora del Premio UVM por el Desarrollo Social comentó que a través del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad, han sido beneficiados con la incubación de su negocio a través de las incubadoras aliadas y con ello obtener un modelo de negocios. Asimismo, 4 negocios Oaxaqueños les permitieron introducir sus productos este año y tienen más oportunidades de incorporarlos a muchos más.
TFA