Con el fin de lograr la aprobación de las reformas que permitirán dar forma al nuevo gobierno federal, el Legislativo, acelerará sus trabajos para aprobar al menos 10 leyes antes del primero de diciembre.
De acuerdo con el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, en estas dos semanas se revisará la eliminación de fuero, revocación de mandato, delitos graves, reforma educativa, entre otras legislaciones.
“Estamos muy tranquilos creemos que vamos a sacar bien las cosas, a pesar de que se enojen muchos, como los dueños del dinero por reformas importantes, pero vamos a caminar hacia adelante”, advirtió.
De esa manera, advirtió que las próximas dos semanas serán de intenso trabajo para el Senado de la República, “porque habremos de desahogar los temas que formaran parte del nuevo diseño institucional para respaldar al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”.
De esa manera, adelantó que esta misma semana, podrían quedar aprobadas las reformas a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
“Por combatir la austeridad, hacer más eficaz el ejercicio de gobierno y actuar con mayor transparencia, es probable que respaldemos la ley que nos llegó de Cámara de Diputados y que estamos analizando”, declaró.
En tanto, el presidente del Senado, Martí Batres, resaltó las modificaciones que tendrán que hacerse para la aplicación del Plan de Seguridad, presentado por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que en este contexto, se deberán analizar diversos temas como “una nueva política frente al tema de las drogas; está el tema de la amnistía; está el tema de derechos humanos; está el tema del trabajo unificado de los diversos cuerpos de seguridad y de fuerza, para mencionar algunos de los temas, que son novedosos y que ameritan un buen debate”.
En tanto, refirió que en relación a la Presidencia de la República, hay diversas modificaciones que se están planteando, entre ellas, que se deje de utilizar Los Pinos como residencia oficial.
“Otra tiene que ver con el salario máximo y la reducción del mismo, es legislativa y es administrativa. Otra más es la eliminación del fuero. Otra más tiene que ver con el Estado Mayor Presidencial, la sustitución del Estado Mayor Presidencial por la Ayudantía Presidencial”, así como la revocación de mandato.
De esa manera, este martes, sesionarán las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos para analizar la minuta enviada por los diputados, sobre la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Datos
Reformas que, entre otras, pretenden aprobar en el actual período de sesiones
-Eliminación del fuero
-Revocación de mandato
-Consulta popular
-Reforma educativa
-Acceso de los jóvenes a la educación superior
-Seguridad Pública
LEG