El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para la nueva Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, en la que se vuelve obligatoria la instalación de sistema de captación y reutilización de aguas pluviales en unidades habitacionales y colonias donde no haya abastecimiento.
Esta legislación, en espera de su publicación en la Gaceta Oficial, suple a la actual Ley de Aguas del Distrito Federal.
El documento menciona que la Secretaría del Medio Ambiente debe instalar sistemas de recolección de aguas pluviales en los edificios públicos, unidades habitacionales y colonias donde no haya abastecimiento continuo.
También debe establecer y operar sistemas de monitoreo eléctrico y ahorro de energía en la red de distribución de agua.
En tanto, el Sistema de Aguas de la CDMX le corresponde revisar todos los proyectos de obras para dicha captación, vigilar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas, otorgar permisos de aguas residuales, entre otras.
Al fundamentar el dictamen, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, la diputada Guadalupe Aguilar Solache precisó que se reformaron los artículos 5 y 15 de la Ley de Aguas del Distrito Federal, para el aprovechamiento eficiente del agua de lluvia.
Expuso que para garantizar el suministro de agua potable a los habitantes de la capital del país, la Ciudad de México debe avanzar hacia el desarrollo en la materia, así como subsanar los problemas en el ramo mediante la implementación de sistemas de recolección, como ya se hace en varios países de Asia, Europa y África.
“La captación y reúso del agua en el mundo se está viendo como una solución para los problemas de abasto que sufren las grandes urbes, cada vez más pobladas, y el reto que supone un clima inestable con fenómenos naturales cada vez más intensos e impredecibles”, dijo.
Damg