Foto: Cuartoscuro/Archivo Explicó que cuando fue invitado a encabezar la secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal cometió el error de comenzar a conformar a su equipo y empezar a organizar el plan de trabajo  

Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, señaló que en 2006 Fabián Medina fue quien intentó involucrarlo con el crimen organizado para evitar que se hiciera cargo de la dependencia capitalina. Negó además que su nombre haya sido mencionado durante el juicio contra “El Chapo” Guzmán en Nueva York.

 

Gabriel Regino negó tajantemente que esta acusación haya venido de parte de Marcelo Ebrard, quien será el próximo canciller de México, y lo calificó como uno de los pocos políticos responsables y honestos de la capital del país.

 

Explicó que cuando fue invitado a encabezar la secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal cometió el error de comenzar a conformar a su equipo y empezar a organizar el plan de trabajo.

 

Añadió que a partir de ahí se filtró que ya estaba siendo candidateado para ocupar esa posición y había una gran cantidad de personas e intereses contrarios a que se hiciera cargo de la seguridad pública del Distrito Federal.

 

Dijo que a raíz de esto se le trató de vincular con el crimen organizado, a través de artículos publicados en diarios de circulación nacional

 

“Fue un golpe político”, añadió.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, el ex funcionario señaló que su nombre “jamás fue pronunciado durante la audiencia de ayer en la corte de Brooklyn en el juicio que se lleva a Joaquin Guzmán Loera, es resolutamente falso que mi nombre saliera a relucir en la audiencia”.

 

Regino señaló que pudo saber que su nombre no fue mencionado luego de varias entrevistas con medios estadounidenses y porque también aseguró ha dado seguimiento puntal a toda la estrategia legal de la defensa por ser interés académico y profesional.

 

En su defensa, Gabriel Regino señaló que su nombre fu vinculado cuando la defensa de El Chapo interrogó sobre los sobornos a Genaro  García Luna y  de manera “abstracta e imprecisa, aludió, había entregado dinero sin siquiera expresar el motivo”.

 

Posteriormente William Purpura quien realizo el contra interrogativo le pregunta conoce usted a un Rogino y lo deletreo, inclusivo con “J” . De ahí que muchos hayan querido inferir y vincularme, pero de ahí a que dijeran mi nombre en una audiencia hay mucha distancia, de ahí a que se hayan hecho rumores de que recibí dinero, es completamente falso.

 

aarl