RIO DE JANEIRO.- Un grupo de paleontólogos descubrió en el sur de Brasil el que fue descrito como dinosaurio de cuello largo más antiguo del mundo, a partir del análisis de tres esqueletos fosilizados completos, informaron hoy fuentes académicas.
La descripción de la nueva especie de dinosaurio hecha por investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP) y de la Universidad Federal de Santa María (UFSM) fue publicada en la última edición de la revista científica Biology Letters.
El nuevo dinosaurio, de la especie de los saurópodos y bautizado como “Macrocollum itaquii“, fue descrito a partir de los tres esqueletos completos fosilizados retirados en 2013 de rocas del triásico en Agudo, municipio en el interior de Río Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil y fronterizo con Argentina y Uruguay.
“Además de estar asociados y muy bien preservados, los materiales representan el primer registro de esqueletos completos de dinosaurios en Brasil“, dijeron a Efe voceros de la UFSM.
La principal característica de la nueva especie es su largo cuello, con cerca de 3.5 metros de extensión.
Esa característica incluye al “Macrocollum itaquii” entre los dinosaurios saurópodos como el “Brachiosaurus” y el “Apatosaurus”.
Según los autores de la descripción científica, la especie descrita en Brasil es la más antigua de cuello largo de la que se tenga registro en el mundo, ya que las rocas de las que fueron extraídas datan de unos 225 millones de años, es decir de la era Mesozoica.
Se trata de un período del que se tiene poco conocimiento de los dinosaurios, ya que hay fósiles mucho más antiguos y otros mucho más jóvenes, que antecede el período en que los dinosaurios pasaron a dominar todo el planeta.
Según los investigadores, la dentición indica que la nueva especie era herbívora y que su largo cuello le permitía acceso a la vegetación más alta, que no estaba al alcance de otros animales de la misma época.
Mediante un análisis comparativo de la anatomía de los fósiles de otros dinosaurios saurópodos descubiertos también en Río Grande do Sul, los investigadores concluyeron que a la medida en que el grupo perfeccionó la dieta herbívora, su cuello se fue alargando, hasta prácticamente doblar.
El nombre de la nueva especie es una referencia a su principal característica, ya que “Marcocollum” significa cuello largo, y al investigador José Jerundio Machado Itaqui, uno de los creadores del Centro de Apoyo a la Investigación Paleontológica de la Cuarta Colonia, en donde los fósiles están guardados.
gac