Foto: Cuartoscuro Las reformas a 13 artículos de la Constitución necesarias para crear la Guardia Nacional y que se presentaron ayer al pleno de la Cámara de Diputados  

Las reformas a 13 artículos de la Constitución necesarias para crear la Guardia Nacional y que se presentaron ayer al pleno de la Cámara de Diputados, no necesariamente se aprobarán antes del 1 de diciembre, indicó el líder del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado.

“Tenemos una agenda muy congestionada, está dictaminándose la Ley Orgánica en el Senado, nos acaba de llegar la minuta de la Ley Orgánica de la Fiscalía General que tenemos que dictaminar aquí, estamos procesando la terminación del fuero, la revocación de mandato, la consulta popular, la Ley de Austeridad, el tema de la extinción de dominio, delitos graves, corrupción; en fin, tenemos una agenda bastante cargada”, expresó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) puntualizó que pese a ello darán a las iniciativas de reforma una ruta ordenada y un debate plural.

Aseveró que cumplirán con los plazos que se señala en la ley para dictaminar las iniciativas.

“Vamos a escuchar, vamos a abrir opiniones, sabemos que es un tema muy polémico, no vamos a cerrar esta Cámara a escuchar a nadie; bienvenidos todos los que tenga algo que decir, organizaciones, académicos, sociedad civil, aquí los vamos a escuchar, los invitamos a tener este diálogo”, sostuvo el legislador.

En una conferencia de prensa, Delgado también señaló que no existe plazo para la transferencia o la transición de la Policía Militar, Naval y Federal hacia la Guardia Nacional.

La única temporalidad que hay en las reformas para la Guardia Nacional, dijo, es la relacionada a la evaluación que se deberá hacer al tercer año por parte del Ejecutivo y del Legislativo de los resultados que arroje ese cuerpo policiaco.

La ruta que viene

Trece artículos a modificar de la Constitución: 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123.

Aval del Congreso. Según el artículo 135 de la Constitución, para que prospere una reforma a la Carta Magna se necesita que cada una de sus dos Cámaras: Diputados y Senadores apruebe, por el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes, las reformas o adiciones.

Palomeo estatal. Además, las reformas o adiciones deben ser aprobadas por la mayoría absoluta de las legislaturas de los estados, es decir, 17 entidades.

Y la rechazan 600 firmantes

Más de 130 organizaciones y 500 personas entregaron una carta en la casa de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para rechazar la creación de la Guardia Nacional, la cual fue entregada por Maria Elena Morera, representante de la organización Causa en Común.

“Rechazamos que la Guardia Nacional sea militar. Creemos que hay un problema grave de inseguridad y de violencia, pero hay opciones, (como) fortalecer a la Policía Federal y aumentarle el número como estaba previsto, en crecer (con) cinco mil personas al año”, expresó en una entrevista con medios de comunicación en referencia a la corporación que se integrará por militares y marinos.

Contra la militarización

Por separado, el colectivo Seguridad Sin Guerra exigió el fortalecimiento de las instituciones civiles para recomponer la seguridad pública y construir un plan gradual de retiro de las Fuerzas Armadas de labores que no le corresponden de cara a la propuesta de conformar la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, consideró que la militarización de la seguridad pública no es la solución, pues desde diciembre de 2006 cuando el entonces presidente Felipe Calderón declaró la guerra al crimen organizado, “se han producido 250 mil muertes, casi el mismo número de desplazados y 37 mil desaparecidos”.

“Es decepcionante ver a quienes el año pasado exigían seguridad sin guerra, impulsar un nuevo proyecto de militarización” o para constitucionalizarla.

LEG