Foto: El mandatario electo matizó estas palabras y aseguró que busca que se "castigue la corrupción", pero será un ejercicio presente y futuro  

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que celebrará una consulta ciudadana para investigar a ex presidentes y sobre la creación de una Guardia Nacional.

 

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, López Obrador, que asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, se comprometió a realizar una nueva consulta ciudadana en la que se pondrán a decisión de la ciudadanía importantes temas y de la que anticipó tres preguntas.

 

En la primera cuestión se pedirá a la ciudadanía opinar sobre si el presidente de la República debe tener un grupo asesor conformado por empresarios para consultarle sobre proyectos productivos.

 

El pasado 15 de noviembre, López Obrador anunció la formación de un Consejo Asesor Empresarial formado por prominentes empresarios como Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca; Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Televisa, y Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Ángeles.

 

La segunda pregunta versará sobre la posibilidad de investigar a ex presidentes de México. “Carlos Salinas (de Gortari), (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña Nieto”, especificó.

 

En la tercera se preguntará a la ciudadanía si apoya la creación de una Guardia Nacional, formada por 83 mil agentes de las Policías militar, naval y federal, a cargo de las Fuerzas Armadas y tras una reforma constitucional.

 

De finalmente celebrarse esta consulta, sería la tercera tras una primera realizada a finales de octubre que llevó a la cancelación del aeropuerto de Texcoco, un proyecto de 13.300 millones de dólares, y otra que tendrá lugar estos 23 y 24 de noviembre y en el que se pondrán a consulta diez puntos, entre estos la construcción del Tren Maya en el sureste del país.

 

De acuerdo con Aristegui, López Obrador detalló durante la pausa publicitaria que esta tercera consulta -que no tiene fecha- será vinculante y para ella contaría con la organización del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Este martes, López Obrador desató también una polémica al hablar de “perdonar” a funcionarios corruptos, sin procesos judiciales, en un afán de dejar el pasado atrás. Eso sí, sin parar casos judiciales ya abiertos.

 

“Lo que sostengo es que es mejor para el país, en una decisión de Estado, un punto final”, apuntó en entrevista con Imagen Televisión el martes en la noche.

 

El supuesto perdón de López Obrador le valió críticas de otras fuerzas políticas, que afirmaron que no quieren “amnistías” o denunciaron un “pacto de impunidad”.

 

“Esta declaración constituye en el mejor caso una amnistía a los actos de corrupción y a las redes que los hicieron posibles y, en el peor, un pacto de impunidad acordado con el gobierno saliente”, señaló hoy la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en un boletín.

 

El mandatario electo matizó estas palabras y aseguró que busca que se “castigue la corrupción”, pero será un ejercicio presente y futuro.

 

“Lo que yo ofrezco y planteo al pueblo de México hacia adelante es cero corrupción y cero impunidad”, detalló.

 

Además, aseveró que en la campaña electoral tampoco habló de “perseguir a nadie” y, en suma, “no hay beneficios si desatamos una cacería de corruptos”.

 

En última instancia, agregó, lo que quiere es cambiar un modelo económico neoliberal y un cambio de régimen.

 

“No es mi fuerte la venganza”, concluyó

 

aarl