Foto: Reuters Si algo ha caracterizado a los Bears históricamente es la defensiva. Puntualmente la que se construyó en la década de los 80 bajo el mando de Mike Ditka y el cerebro de esa barrera: Buddy Ryan  

Luego de más de un lustro en el que la Ciudad de los Vientos ha padecido temporadas con muy pobres resultados en la NFL, parece que este año bajo la tutela de Matt Nagy, coach recién llegado y que tiene su primera experiencia al frente de un equipo, las cosas van mejor de lo que cualquiera habría pensado.

Luego de la desastrosa campaña de Mark Trestman en 2015, los Bears dejaron John Fox la reconstrucción de un equipo deshecho. A pesar del gran trabajo que Fox hizo con los Broncos llevándolos al Super Bowl, no pudo replicarlo en Chicago. Dos temporadas solamente duró su estadía y fue momento de buscar a alguien más.

En la búsqueda de un nuevo head coach, también se comenzó a buscar las piezas que volvieran a los Bears un equipo contendiente. Matt Nagy desembarcó desde Kansas City y con él se comenzaron a añadir elementos que en la actualidad tienen un gran entendimiento.

Jay Cutler no podía seguir en el equipo. Por el bien de la franquicia y de él mismo, se decidió que la relación debía terminar. El heredero del sitio llegó con el Draft 2018. Mitch Trubisky fue la segunda selección de todo el draft y llegó con en medio de muchas dudas. Su primer año en la NFL y bajo la batuta de Fox puso en duda su valía, ahora con Nagy sus números le dan un revés a sus detractores.

Por aire, el ataque de Chicago cuenta con Allen Robinson, Taylor Gabriel, Trey Burton y Anthony Miller, mientras que por tierra con Tarik Cohen y Jordan Howard. Todos se han entendido a la perfección con Trubisky bajo el esquema de Nagy y son al momento la ofensiva número 16 de toda la Liga con  tres mil 579 yardas producidas. Pero es la defensiva lo que los tiene como serios contendientes.

El ataque de los Bears en 1985 tenía al polémico Jim McMahon como quarterback, a Willie Gault, Dennis McKinnon y Heith Ortego como receptores, mientras que a Walter Payton como corredor y el mejor jugador del equipo.

¿ Los nuevos monsters of the midway?

Si algo ha caracterizado a los Bears históricamente es la defensiva. Puntualmente la que se construyó en la década de los 80 bajo el mando de Mike Ditka y el cerebro de esa barrera: Buddy Ryan.

Aquel planteamiento que se conoció como la Defensiva 46 dominó a placer la NFL durante la temporada de 1985 y es considerada una de las mejores de la historia. En ese momento, la novedosa manera de desgastar a los rivales causó una revolución y de la cual fueron responsables leyendas como Mike Singletary, Wilber Marshall y Otis Wilson, considerados como la quinta mejor línea de linebackers de todos los tiempos, además de los safeties Gary Fencik y Dave Duerson. La línea frontal estuvo formada por Richard Dent, Dan Hampton, Steve McMichael, y el inolvidable novato: Williamel Refrigerador Perry.

Hoy en día, Vic Fangio ha formado una defensiva que luce entre las mejores de toda la NFL. Con Roquan Smith, Danny Trevathan, Adrian Amos, Prince Amukamara, Eddie Jackson y Akiem Hicks, ya se tenía una línea de respeto, pero la llegada de Khalil Mack este año la convirtió en una de las más poderosas.

No es la Defensiva 46, pero esta nueva era de los conocidos como los Monsters of the Midway promete mucho, tanto que las opciones de volver a playoffs es muy posible. De momento, Chicago es líder de la División Norte de la NFC con un récord de 7-3 y un de mantener el buen paso, los monstruos demostrarían su poder en la fase de eliminación directa. Aún es temprano para asegurar la obtención de un título, sin embargo, con todos sus elementos sanos y alguna incorporación importante, el sobrenombre de los Monsters of the Midway, podría acaparar los diarios.

Factores del buen paso

El líder de la defensiva. Khalil Mack es el hombre que le llegó a cambiar la fisonomía a Chicago. De momento es el jugador con más capturas en los Bears y uno de los máximos en toda la NFL. Además, es uno de los jugadores que más pérdidas de balón forzadas registra. Sin duda, el Mike Singletary del equipo en la actualidad.

Quarterback corredor. Mitch Trubisky ha sorprendido con sus actuaciones en este año, pues no sólo ha demostrado que tiene un brazo confiable, también tiene en la carrera el arma secreta de su repertorio. Trubisky es hasta el momento el quarterback con más yardas por tierra de toda la NFL con 363.

Cazadores de pases. Chicago es el equipo con más intercepciones en la NFL. Los Bears han interceptado 18 ocasiones y han obtenido 243 yardas de ganancia a partir de esos robos de ovoides.

Un muro bien armado. Los Bears son el equipo que menos yardas ha permitido a sus rivales por carrera; de momento los de Chicago sólo han aceptado 778 yardas vía terrestre.

Números

6 pases de anotación tuvo Trubisky ante los Buccaneers en la Semana 4; es la cantidad más grande para un pasador en la franquicia en los últimos 69 años
4 juegos con más de 300 yardas ha lanzado Trubisky esta temporada; igualó la marca de la franquicia que también la alcanzaron Bill Wade y Jay Cutler
124.5 capturas tuvo Richard Dent en su estadía con los Bears; es el máximo cortacabezas en la historia de la franquicia
7 triunfos y tres derrotas tiene Matt Nagy en sus primeros 10 juegos con los Bears; sólo un head coach tuvo un mejor inicio en su primera temporada: George «Papa Bears» Halas

LEG