Ante la creciente demanda de la reproducción humana asistida en nuestro país, la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, propuso regular esa técnica e imponer hasta 17 años de prisión a quienes la realicen de manera ilegal.
Además, se propone una pena privativa de la libertad de 3 a 8 años a quien realice técnicas de reproducción asistida en una mujer sin su consentimiento y castigo a quienes promuevan o faciliten la obtención ilegal de embriones y gametos.
Sánchez Cordero explicó que con estas modificaciones a la Ley General de Salud, también, se prohíbe cualquier tipo de práctica eugenésica (buen nacimiento), clonación reproductiva, utilización de embriones con fines de experimentación, selección del sexo -salvo en casos para evitar una enfermedad hereditaria grave, vinculada al género-, así como la implantación de más de tres embriones.
La iniciativa establece sanción a quién de manera ilegal, obtenga, conserve, utilice, prepare o suministre órganos, tejidos y sus componentes, gametos relativos en la reproducción asistida, embriones, cadáveres o fetos de seres humano.
La futura secretaria de Gobernación, detalló que de acuerdo con datos obtenidos por el Grupo de Reproducción Elegida, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), reconocía que en 2013 existían en México 52 establecimientos autorizados para aplicar técnicas de reproducción asistida. Sin embargo, otros datos señalan que operan más de 100 locales que realizan esta actividad.
De esa manera, se establece que la Secretaría de Salud contará con un Registro Nacional de Reproducción Asistida cuyo funcionamiento estará sujeto a las disposiciones generales que para tal efecto emita dicha dependencia.
“Es urgente romper la inercia de tiempos pasados y adecuar nuestras leyes y prácticas sociales a la más reciente evidencia científica sin descuidar los derechos humanos”, refirió la senadora.
LEG