Después de la despedida de Joe Mauer apenas hace unos días, se confirmó el adiós de otro referente en los parques de pelota de las Grandes Ligas y uno de los mejores tercera base de los últimos tiempos. Adrián Beltré, un cañonero impresionante deja unos números espectaculares y complicados de superar para las próximas generaciones.
El diestro de Santo Domingo arribó a la Gran Carpa en la temporada de 1998 con los Dodgers, equipo con el que permaneció siete campañas y con el que aumentó su plusvalía para los siguientes años. En 2004, su última temporada en Los Ángeles, terminó segundo en la votación para el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.
La siguiente aventura fue en la Liga Americana, también en la costa oeste. Los Mariners contaron durante cinco años con el poder del dominicano, pero lamentablemente no pudieron que capitalizar eso para llegar a postemporada. Después de este paso y obtener sus dos primeros Guantes de Oro, se trasladó al otro lado de Estados Unidos. Los Red Sox contaron con él sólo un año y pasó al que sería su último equipo en la MLB: los Rangers.
Con los texanos vivió su mejor época como pelotero, aunque también sus momentos más difíciles. Con los de Arlington ganó tres Bates de Plata y el mismo número de Guantes de Oro. Estuvo siete ocasiones nominado al Jugador Más Valioso y disputo cuatro All-Star Games.
El momento cúspide llegó en 2011, su primera temporada con los Rangers. Llegó con el equipo hasta la Serie Mundial y un solo strike lo separó de levantar el Trofeo del Comisionado.
De igual manera en la parte individual, Beltré está donde pocos. El antesalista se unió al club de los tres mil hits en 2017 y se quedó a 23 imparables de superar en la lista a Cal Ripken Jr.
Todo indica que su inducción al Salón de la Fama será cuestión de tiempo y al ser considerado el mejor tercera base latino de la historia y uno de los mejores de toda la MLB, su nombre será recordado con el respeto y admiración con el que jugó este deporte.
Números
48 home runs conectó en 2004 con los Dodgers; fue la temporada con más cuadrangulares en su carrera y lideró este sector en toda la MLB
Lo que debes saber
Cerca de la cifra mágica. Quizás pudo seguir en busca de los 23 cuadrangulares que le faltaron para los 500, con lo que se uniría a un club exclusivo que componen Aaron, Mays, Eddie Murray, Rafael Palmeiro, Albert Pujols y Alex Rodríguez como los únicos con tantos vuelacercas y al menos 3,000 imparables.
No le toquen la cabeza. Eso sí, ¡no le toquen la cabeza a Beltré! Por alguna extraña razón, nada le molestaba más al quisqueyano que le tocaran la cabeza. Y si alguien se atrevía a hacerlo, entonces estaba en serios aprietos con el tercera base.
Problema para los Dodgers. Firmado por Los Ángeles Dodgers a los 15 años, su contratación estuvo envuelta en la polémica, por tratarse de un menor de edad, lo que le valió al equipo una suspensión por un año en sus operaciones de búsqueda de talentos en la República Dominicana y una multa de 48,500 dólares.