Foto: Cuartoscuro Entre los refugiados no hay ningún tipo de brote que ponga en peligro a la población  

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que, hasta el momento, no se ha detectado que los centroamericanos que vinieron con la caravana migrante hayan tenido que ver con algún acto delictivo en la capital mexicana.

Si bien, recientemente ocurrió la detención de dos personas provenientes de Honduras, acusadas de robo y tentativa de homicidio en la alcaldía de Álvaro Obregón, el mandatario comentó que este hecho que no tiene nada que ver con las caravanas y a los detenidos se les atendió bajo el protocolo regular que implica la comisión de un delito.

Detalló que tampoco se tiene reporte de que haya migrantes que deambulen en la calle para pedir dinero.

Tras la presentación de resultados de la coordinación estratégica de acciones implementadas para el combate a operaciones con recursos de procedencia ilícita, comentó que entre los refugiados no hay ningún tipo de brote que ponga en peligro a la población, y que las enfermedades que se presentan entre ellos son básicamente respiratorias y, en menor frecuencia, las gastrointestinales y nutrición.

“Nuestros médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud no han detectado hasta el momento alguna epidemia o brote que genere la necesidad de algún tipo de aislamiento y tratamiento especial”, dijo.

Aseguró que la atención en salud y alimentaria continúa y se han atendido todas las solicitudes de los vecinos aledaños a la Casa del Peregrino, lugar donde se ubicó a los migrantes después del cierre del refugio en Ciudad Deportiva.

Respalda a Sheinbaum

A unos días de que la administración capitalina cambie de dirigencia, el mandatario local declaró que Claudia Sheinbaum tiene la proyección para ser una jefa de Gobierno ejemplar en esta ciudad, por eso “no soy yo quien para darle recomendaciones, al contrario soy quien para desearle el mejor de los éxitos”.

Afirmó que su administración dejará la ciudad en las mejores condiciones, para que cuando llegue el equipo de trabajo entrante pueda desempeñarse con total funcionalidad.

“Entonces más que recomendaciones yo le deseo, de verdad, todo el éxito y creo que ha demostrado su capacidad, ha sido muy sensible y lo que sí quiero es agradecerle que tanto ella como su equipo de transición han sido personas sensibles para que esta entrega se realice de forma ordenada y digna”, dijo.

DAMG/LEG