Acabar con la corrupción es un anhelo colectivo. La mayoría de los mexicanos deseamos que desaparezca de nuestras vidas y del quehacer político. En el índice de percepción de la corrupción de 2017, la calificación de México nos ubica en la posición 135 de 180 países evaluados en materia anticorrupción; somos uno de los países peor calificados de América Latina, reprobados por la OCDE y por el G20.

En los últimos días, hemos escuchado reiteradamente decir al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que acabará con la corrupción y la impunidad; que su gobierno no perseguirá a políticos corruptos de administraciones anteriores. Esto ha provocado una gran controversia porque algunos dicen que sería “el perdón anticipado” a quienes cometan actos de corrupción.

Sin embargo, es razonable su argumento, ya que en los últimos tiempos hemos visto cómo los políticos utilizan el combate a la corrupción como bandera de campaña. Y una vez en los cargos, sólo tienen el objetivo de perseguir a su antecesor, dejando de lado sus compromisos. López Obrador ha dicho que no busca legitimarse metiéndolos a la cárcel, y su propuesta es el punto final, es decir, borrón y cuenta nueva. Aunque también le dijo a Ciro Gómez Leyva que si el pueblo se lo pide, castigará al mismísimo Carlos Salinas de Gortari… ¿Creen que ésta sería la siguiente consulta?

La realidad es que en México no desaparecerán la impunidad y la corrupción por arte de magia. El instrumento para erradicarlas es el Sistema Nacional Anticorrupción, que se empezó a construir en 2013, y que hoy está incompleto. Lo que sigue es que los legisladores y el Ejecutivo completen su integración para que se castiguen los actos de corrupción, y responder efectivamente a la sociedad mexicana.

Susurros

1. Científicos del IPN desarrollaron un fármaco denominado multitarget para tratar el Alzheimer; aún sigue en período de prueba antes de pasar a la fase clínica. La enfermedad, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es la quinta causa de muerte en el mundo. Y en México se tiene la estimación de que afecta a 9% de la población mayor de 60 años.

2. Erick el Terrible Morales, diputado federal de Morena y secretario de la Comisión del Deporte, presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a la SHCP para que 50% del ingreso obtenido por el impuesto especial sobre productos y servicios de comida chatarra y bebidas azucaradas sea destinado al apoyo del deporte y cultura física con el fin de mejorar la salud y combatir la obesidad, que registra tasas alarmantes en nuestro país.

3. Mota-Engil México, de José Miguel Bejos, coloca exitosamente Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (Cerpi) por tres mil millones de dólares en la Bolsa Mexicana de Valores. Este movimiento les permitirá realizar inversiones de manera directa en sectores clave como energía, infraestructura y turismo, temas que son prioritarios para la nueva administración y que serán consultados el domingo.