NUEVA DELHI.- Miles de campesinos marcharon hoy en la porteña ciudad de Bombay, en el oeste de la India, para pedir al Gobierno la condonación de sus préstamos tras las enormes pérdidas provocadas por la sequía, que están asfixiando a los agricultores.


Los campesinos convocados por el movimiento de trabajadores Lok Sangharsh Morcha recorrieron las calles de la ciudad para exigir el cumplimiento de unas medidas de apoyo a las que el Gobierno regional de Maharashtra, del que Bombay es capital, ya se había comprometido en marzo pasado.

La marea humana, formada en su mayoría por trabajadores del campo y miembros de las comunidades tribales, llegó a desbordar las calles de la metrópolis, completando un recorrido de varias decenas de kilómetros.

Ravi Bhilane, uno de los líderes y portavoz de los granjeros, declaró a Efe por teléfono que sus demandas están relacionadas con el uso de tierras del Estado y la aplicación de exenciones a las deudas de los campesinos afectados por la sequía.

“Queremos que el Gobierno transfiera una parte del territorio forestal a las comunidades rurales en cumplimiento con la Ley de Derechos Forestales, para que las tribus puedan alcanzar sus derechos”, señaló el portavoz.

Tras la marcha, los líderes de los campesinos se reunieron con el jefe de Gobierno de Maharashtra, Devendra Fadnavis.

La oficina del Gobierno de Maharashtra informó de que Fadnavis se comprometió a hacer cumplir los derechos tribales sobre las tierras forestales y tratará de “completar el proceso a la mayor brevedad”.

Ya en marzo pasado, el Gobierno había accedido a las reclamaciones de los campesinos, que también por miles llegaron a Bombay tras caminar 200 kilómetros.

gac