La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para reconocer al Estado Mayor Presidencial (EMP) el trabajo efectuado para garantizar la seguridad del presidente de la República y de su familia.
Además, de los mandatarios y altos funcionarios extranjeros que visitaron el territorio nacional; de los ex presidentes de la República y de otras personas por la importancia de su cargo o encomienda.
El documento aprobado por esa instancia legislativa, presidida por Benito Medina Herrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), será sometido a consideración del pleno de la Cámara de Diputados para su votación.
Argumenta que el valor del Estado Mayor Presidencial se acrecienta por su respaldo a las demás instituciones; además contribuye a fortalecer el Estado de derecho y, sobre todo, es ejemplo de servicio y lealtad, pues contribuye a la seguridad de la nación.
El punto de acuerdo establece que el Estado Mayor Presidencial es el órgano técnico militar que auxilia al presidente de la República en la obtención de información general; planifica sus actividades propias del cargo y las prevenciones para su seguridad.
Además, participa en la ejecución de actividades procedentes, así como en las de los servidores conexos, verificando su cumplimiento, actividades que ha desarrollado desde su creación hasta la fecha.
Precisa a lo largo de esta administración ha llevado a cabo una profunda renovación y se ha consolidado como una institución más fuerte para contribuir a la estabilidad y seguridad del país, por lo que el trabajo que se ha realizado no tiene precedentes.
dpc