A dos días de la consulta sobre 10 proyectos propuestos por el nuevo Gobierno Federal –será el 24 y 25 de noviembre–, empresarios de Cancún la consideraron ociosa y sin sentido en el caso del Tren Maya, que ya hasta tiene fecha para su puesta en marcha: el 16 de diciembre.

 

“Como para qué hacerla”, dicen los empresarios, y agregan que “hacerlo sólo porque fue promesa de campaña podría acabar en un fracaso descomunal”, además de que son miles y miles de millones de pesos, que es dinero del pueblo que tanto defiende el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

 

Miguel Ángel Lemus Mateos, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, manifestó apoyo al tren y comentó que los estudios de factibilidad y el plan maestro se llevarán más de un año antes de entrar con el proyecto ejecutivo a la licitación internacional de los trenes y materiales para la construcción de las vías.

 

Agregó que las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la de Comunicaciones y Transportes (SCT) serán responsables de dictaminar a los ganadores de la licitación y verificar sus garantías y capacidades económicas; los adjudicatarios sólo participarán en las zonas comerciales y estaciones, independientemente de la proveeduría de equipos y materiales ferroviarios y subcontratos de instalaciones y construcción.

 

Por su parte, Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) opinó que cualquier gran obra de infraestructura es bienvenida, pues fomenta desarrollo y contribuye a la modernidad y competitividad, y genera empleo.

 

“Es también la oportunidad de un nuevo producto turístico integrado”, pero consideró que “es muy lamentable que se vayan a usar para la construcción los recursos destinados a la promoción… eso no es aceptable de ninguna manera”.

 

Sostuvo que una consulta para el Tren Maya parece ociosa y sin sentido… “si ya están anunciando hasta su puesta en marcha (el 16 de diciembre), como para qué hacer una consulta. No tiene sentido”.

 

A su vez, Abelardo Vara Rivera, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), coincidió con González Rubiera en que no debería hacerse la consulta y tampoco iniciar el proyecto si antes no se hace un estudio porque van de por medio miles y miles de millones de pesos.

 

“Es dinero del pueblo, el que tanto defiende el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y no se debe arriesgar en una apuesta; además, los pueblos donde habrá paradas deberán tener infraestructura de primer mundo, seguridad, hoteles, paradores y un sinfín de atractivos para el turista”.

 

Dijo que aún hay temas torales sin respuesta; preguntó que de dónde saldrá el dinero: son siete u ocho mil millones de dólares. Se ha prometido no crear nuevos ni aumentar los impuestos actuales y el dinero que se recauda del DNR (Derecho de no Residente) no alcanza para una inversión de ese tamaño.

 

“Y ahora, en Quintana Roo los gobiernos andan muy activos creando y aumentando impuestos, ¿será para apoyar esa inversión en lo que le toca al estado? El Tren Maya debe ser auscultado con lupa porque iniciarlo sólo porque fue promesa de campaña, puede llevarlo a un fracaso descomunal”, previó Vara Rivera.