Foto: Cuartoscuro Taibo II llamó a que se expropie la mina de Taxco, pues argumentó que desde hace 11 años se encuentra paralizada por una huelga  

Por segundo día consecutivo, las empresas del sector minero reportaron pérdidas en sus acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que se propusiera una iniciativa que busca el consentimiento de comunidades indígenas antes de otorgar concesiones mineras.

La compañía Industrias Peñoles, fue la que presentó la mayor caída en su valor accionario al bajar 7.78% a 235.95 pesos; en tanto que las acciones de Grupo México cerraron con una baja de 2.06% a 40.71 pesos.

En la víspera, la senadora del partido de Morena, Angélica García Arrieta, propuso realizar cambios a la Ley Minera para reforzar la vigilancia en las concesiones que se otorguen a empresas de ese sector, además de obligar a que las compañías den mayor importancia al impacto social que tienen en las comunidades.

Pese a las caídas en la BMV que presentaron las empresas mineras, analistas de la casa de bolsa Intercam, confiaron en que las compañías cada vez están más preparadas para enfrentar un endurecimiento en las medidas regulatorias.

El debate sobre el tema minero, ya se había puesto sobre la mesa, luego de que Paco Ignacio Taibo II, propuesto para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE) en el próximo Gobierno, propuso expropiar las minas nacionales.

El pasado 14 de noviembre, Taibo II llamó a que se expropie la mina de Taxco, pues argumentó que desde hace 11 años se encuentra paralizada por una huelga, y es necesaria reabrir su operación con una expropiación por parte del nuevo Gobierno a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, aún no se definen las acciones que el nuevo Gobierno tomará sobre este sector.

LEG