Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública de Ciudad de México durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno capitalino, rechazó que el Cártel de Sinaloa le pagara en 2005 millones de dólares, en tanto Genaro García Luna ex secretario de Seguridad Pública en la administración del ex presidente Felipe Calderón, negó las acusaciones de Jesús el Rey Zambada García, de haber recibido 56 millones de dólares en 2005 y 2006 del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, en el marco del juicio que en Estados Unidos se sigue contra Joaquín el Chapo Guzmán.
“Hay una tergiversación con intencionalidad política y se trata de una estrategia procesal de la defensa, e implica crear en el jurado la idea de que al ser México un país con corrupción es viable que Joaquín Guzmán Loera sea un chivo expiatorio y no el líder real del Cártel (de Sinaloa), y que haya sido idea del Gobierno enviarlo para encubrir a los verdaderos líderes”, consideró Regino en una entrevista con 24 HORAS.
Resaltó que su nombre jamás fue pronunciado durante el juicio que se efectúa en Estados Unidos contra el Chapo, ya que deletrearon Rojino con “o” y con “j”, por lo que no se trataba de su persona.
Por su parte, en una entrevista en el programa Despierta con Loret, García Luna también calificó como una estrategia de los abogados del Chapo, las acusaciones del Rey Zambada.
Afirmó que analiza la posibilidad de demandar al hermano de Ismael el Mayo Zambada por difamación y pidió a las autoridades investigar las acusaciones en su contra: “Es un tema de los delincuentes, de los criminales, para buscar tener beneficios en el juicio; no es nuevo, es una mecánica histórica del crimen”.
Cabe destacar que el juicio contra el Chapo fue suspendido por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, por lo que será retomado hasta el próximo lunes.
LEG