Foto: Captura de video El abogado, Alfonso Pérez Cuéllar Martínez, resaltó que la fracción tercera del 35 constitucional imposibilitaría realizar una consulta popular para la Guardia Nacional  

Una consulta a los ciudadanos no puede definir el destino de la Guardia Nacional porque no estará obligado el gobierno a respetar el resultado, ya que no cumplirá con los requisitos que marca la Constitución, aseveró el vicepresidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados, Alfonso Pérez Cuéllar Martínez.

“Decir: vaya y voten porque ustedes van a decidir, eso no no va a pasar, porque no es el mecanismo de decisión”, enfatizó el abogado.

Se puede, y es válido, abundó, preguntar a la opinión pública vía una encuesta o un sondeo para tener una idea de lo que piensa un grupo de personas y con ello el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pueda normar su criterio con base a la información que reciba.

Indicó que incluso podría no respetarse el resultado de la consulta y no habría mecanismo legal para exigir el cumplimiento del ejercicio, y el costo sería únicamente político.

Acerca de la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad, comentó que podría hacerse siempre y cuando se utilice el nombre completo de consulta popular, pues es la que norma la Constitución.

Además, resaltó que la fracción tercera del 35 constitucional imposibilitaría realizar una consulta popular para la Guardia Nacional, toda vez que estará conformada por cuerpos especiales del Ejército y la Marina, que forman parte de las Fuerzas Armadas, y hacerlo tendría que mediar primero una reforma a la Carta Magna.

Sobre el tema, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado, expresó que la reforma al artículo 35 constitucional puede ser “antes o después” de la consulta a la que se sometería a la Guardia Nacional.

“Vamos a ver cuándo plantea el presidente electo que pudiera ser esta consulta, nosotros vamos a seguir con la ruta legislativa…dependiendo de la velocidad con que se aprueben las reformas constitucionales que propusimos (podría ser antes o después la consulta)”, dijo el morenista.

Recalcó que el proceso legislativo que se seguirá para la aprobación de las reformas constitucionales para adecuarse a la creación de la Guardia Nacional se hará conforme marca la ley.

Subrayó que se escuchará y estarán abiertos a distintas opiniones, pues están conscientes que es un tema polémico.

Delgado reconoció que las reformas constitucionales para la creación de la Guardia Nacional no estarán listas para el 1 diciembre y es improbable que en el presupuesto de egresos se asignen los recursos para este nuevo cuerpo de seguridad.

Mexicanos a favor de usar al Ejército para combatir al crimen: MUCD

Por: Alejandro Granados

Los mexicanos perciben el mayor nivel de inseguridad desde que inició el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), el 85.6% considera que la situación en cuanto a inseguridad es “peor” respecto al año anterior, en 2011, se situaba en 81.1%, de acuerdo con la octava encuesta Nacional sobre percepción de Inseguridad Ciudadana en México presentada por México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

El 70% de los encuestados están de acuerdo que se utilice al Ejército para combatir el crimen organizado y la delincuencia; mientras que el 48% de los ciudadanos no está de acuerdo en que se dé amnistía a delincuentes, el 38% digo sí estar de acuerdo con esta medida.

Lisa Sánchez, directora de MUCD, afirmó que no se oponen a la existencia de los militares, sino a la sobreutilización de las fuerzas armadas, lo que provoca que las autoridades en funciones abandonen su responsabilidad de crear cuerpos suficientes y eficaces para asumir tareas de seguridad pública.

La encuesta elaborada por Consulta Mitofsky da conocer que la intranquilidad por asuntos de seguridad, que en 2017 creció, ha alcanzado y superado a la preocupación por temas económicos.

LEG