Foto: Cuartoscuro El centro de investigación y desarrollo no comercial Mitre reiteró que Texcoco es el sitio aeronáuticamente excelente y poco común para la construcción de un nuevo aeropuerto en México, debido a su cercanía al centro de pasajeros al que serviría  

El centro de investigación y desarrollo no comercial Mitre reiteró que Texcoco es el sitio aeronáuticamente excelente y poco común para la construcción de un nuevo aeropuerto en México, debido a su cercanía al centro de pasajeros al que serviría.

 

En tanto, la alternativa de la actual terminal aérea capitalina con la de Santa Lucía es preocupante, al requerir la creación de un espacio aéreo sumamente complejo, que además no ha ido más allá de un plan conceptual, ni ha sido simulado (como el del NAIM), y que lejos de satisfacer las necesidades de la Ciudad de México, se resaturará en un breve periodo.

 

En un comunicado, el director del organismo, Bernardo Lisker, afirmó que esta última opción es compleja, la cual puede llevar a problemas que tendría que crearse para manejar ambos aeropuertos a la vez, cuando existe una mejor opción con un total de tres pistas.

 

“El hecho de que nadie ha desarrollado el obligado estudio de espacio aéreo de AICM+Santa Lucía, dejando a un costado, ante la abrupta orografía de la ciudad, que el sistema debe diseñarse de arriba (el espacio) hacia abajo (las pistas), no al revés. Lo anterior no sólo lo dice Mitre. Mucho de esto fue expresado claramente por la Organización de Aviación Internacional (OACI) en su informe final al respecto en 2014”, señaló.

 

Mencionó que la idea de sumar pistas equivale automáticamente a mayor capacidad, sin importar la geometría (configuración) de las pistas, obstáculos, el espacio aéreo y simulaciones en tiempo real, es errónea.

 

Lo anterior, debido a que los análisis constituyen un campo complicado que requiere, no de “diez años, como se ha dicho, pero sí de años, no de meses”, sostuvo el directivo.

 

Sobre la consultora Navblue, que analizó a nivel preestudio el caso AICM+Santa Lucía, expresó que esta empresa adujo en un informe que utilizó suposiciones y por sí solo no debe ser usado para decisiones de construcción.

 

Esto, por el propuesto aumento al tráfico y las muy diversas limitaciones de Toluca (elevación, meteorología, el obstáculo de El Cerrillo, ruido, largo de pista, etcétera) debe ser considerado.

 

“Ahora se habla de operar un mayor volumen de tráfico aéreo en tres aeropuertos relativamente cercanos, no dos, por lo que Mitre recomienda aún con mayor contundencia que se estudie el espacio aéreo y su gestión antes de emprender obras en Santa Lucía. Sería desafortunado comprobar que la operación de los tres aeropuertos resulte en un ‘embotellamiento’ de tráfico aéreo sin mitigación”, dijo.

 

También, Mitre aclaró que no certifica aeropuertos, ya que tanto la Agencia Federal de Aviación (FAA), así como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) auditan diversos factores de la aviación internacional.

 

“Ciertamente, Mitre es escuchado con atención a través de Estados Unidos y el mundo”, apuntó Bernardo Lisker.

 

fahl