Foto: Cuartoscuro El valor de las caídas acumuladas de las mineras en la BMV sumó este jueves un total de 56 mil 825.4 millones de pesos en pérdida de capitalización bursátil, siendo el Grupo Peñoles, la compañía que mostró las peores bajas  

Mineras acumulan tres días de pérdidas en BMV

Las empresas del sector minero que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumaron su tercera jornada de pérdidas en sus acciones, incluso padecieron caídas no vistas desde el 2016, ante la iniciativa de senadores del partido de Morena para reformar la Ley Minera.

El valor de las caídas acumuladas de las mineras en la BMV sumó este jueves un total de 56 mil 825.4 millones de pesos en pérdida de capitalización bursátil, siendo el Grupo Peñoles, la compañía que mostró las peores bajas.

Este Jueves, la acción de Peñoles cayó 3.49%, ubicándose en un valor de 227.42 pesos, aunque un día anterior, el desplome alcanzado por la empresa fue de casi 8.0%.

En tanto que Grupo México reportó una pérdida de 4.71% en su acción, que se ubicó en un precio de 38.91 pesos. El miércoles pasado, la baja que presentó esta compañía en la BMV fue del 2.06%.

En los tres días consecutivos, el valor de ambas compañías se desplomó 14.83% y 11.71%, respectivamente, siendo las mayores caídas desde hace dos años.
Por otro lado, otras empresas como la Minera Autlán y Frisco, presentaron caídas de 3.24% y 0.78%, cada una, ubicando el valor de sus acciones en 13.45 pesos y sólo 5.06 pesos.

Analistas financieros advirtieron que hacia adelante, seguirá la incertidumbre en las inversiones mineras en México, ante los cambios que quiere implementar los senadores del partido de Morena, que cuenta con mayoría en el Congreso de la Unión.

El episodio de volatilidad e incertidumbre para el sector minero, comenzó el pasado martes, cuando la senadora Angélica García Arrieta, del partido de Morena, propuso realizar cambios a la Ley Minera del país, los cuales incluyen reforzar la vigilancia que tiene el Estado en las concesiones que se otorgan a empresas del sector.

Además de que se pretende obligar a las compañías mineras a que den mayor importancia al impacto social que tienen en las comunidades.
Por otro lado, se suman las declaraciones hechas previamente por Paco Ignacio Taibo II, propuesto para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE) en el próximo Gobierno, quien propuso expropiar las minas nacionales.

Y es que el pasado 14 de noviembre, Taibo II pidió que se expropie la mina de Taxco, ya que desde hace 11 años se encuentra paralizada por una huelga.

Si bien no existe aún una decisión al respecto de la iniciativa Morenista, las declaraciones y pretensiones de los legisladores de este partido ya han causado, una vez más, incertidumbre en los mercados financieros.

Antes fue con la decisión sobre el Nuevo Aeropuerto en Texcoco y después con la eliminación de las comisiones bancarias.

 

Juan Ángel Espinosa

LEG