FOTO: REUTERS/ARCHIVO España logra "un triple blindaje histórico con el que puede abordar con Reino Unido el futuro de Gibraltar"  

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy que España ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar y, por tanto, mañana levantará el veto en la reunión de líderes comunitarios en Bruselas y votará a favor del “brexit“.

Europa y el Reino Unido “han aceptado las exigencias que había marcado España”, aseguró el socialista Sánchez en una comparecencia institucional en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno.

Explicó que, con este acuerdo, España logra “un triple blindaje histórico con el que puede abordar con Reino Unido el futuro de Gibraltar”.

El gobernante español precisó que había informado de la decisión al jefe del Estado, el rey Felipe VI.

España había manifestado su descontento por la falta de claridad en lo pactado entre la UE y el Gobierno de Londres sobre el futuro de la colonia británica, pues pedía mantener la última palabra en cualquier negociación.

El artículo 184 del borrador del acuerdo para la salida británica de la UE había generado críticas de España por considerar que no proporciona suficientes garantías jurídicas para sus intereses sobre esta cuestión.

El Peñón de Gibraltar, cedido a los británicos en 1713, es la última colonia en suelo europeo y España no reconoce ese territorio como parte del Reino Unido, además de que también niega que en esa cesión se incluyeran las aguas marítimas circundantes y el istmo en el que posteriormente se construyó un aeropuerto.

 

TFA