FOTO: especial En la justicia electoral inclusiva, las y los juzgadores electorales eliminan barreras y generación de criterios alejados de prejuicios, dijo  

El magistrado de la Sala Superior sostuvo que los impartidores de justicia están obligados a respetar, proteger y vigilar que todos los ciudadanos ejerzan sus derechos políticos.

 

En la justicia electoral inclusiva, las y los juzgadores electorales eliminan barreras y generación de criterios alejados de prejuicios, dijo.

 

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) Felipe de la Mata Pizaña aseguró que la democracia en México se ha fortalecido por la implementación de una justicia electoral inclusiva, por ello, los impartidores de justicia están obligados a respetar, proteger y vigilar que todos los ciudadanos ejerzan sus derechos políticos, de forma transversal, sin discriminación e igualdad.

 

“Los jueces electorales han ampliado la protección de una justicia electoral inclusiva a través de sentencias claras, para la integración de grupos de ciudadanos en situación de desventaja”, aseveró el magistrado.

 

Al pronunciar la conferencia magistral “Justicia electoral inclusiva”, De la Mata Pizaña señaló que una función primordial de los tribunales constitucionales es garantizar la inserción de grupos en situación de desventaja en el ejercicio de sus derechos mediante una justicia electoral inclusiva.

 

“La justicia electoral inclusiva consiste en que las y los juzgadores electorales actúen como interlocutores del diálogo democrático, eliminen barreras y generen criterios alejados de prejuicios,con los que, a través de decisiones inclusivas, reconozcan la participación de la ciudadanía a la que históricamente se le ha negado ser parte del sistema político”, indicó el magistrado.

 

En su intervención, De la Mata Pizaña detalló que entre los temas más relevantes de la justicia electoral inclusiva que ha impulsado el TEPJF destacan los relacionados con la nacionalidad pornaturalización, la doble nacionalidad, la discrepancia visual, la discrepancia motriz, el desplazamiento forzado, la identidad de género, la representación de personas indígenas, la autoadscripción indígena, la salvaguarda de los menores de edad, la protección a las personas adultas mayores y la paridad de género.

 

Ante ello, subrayó: “Los jueces y autoridades electorales deben remediar la situación de injusticia social que en ocasiones se hace presente y actuar de manera activa, es decir, tenemos que analizar el caso concreto y llegar a la conclusión acorde al principio de inclusión”.

 

En la conferencia magistral, llevada a cabo en el estado de Querétaro, se dieron cita el diputado local Agustín Dorantes Lambarri y el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Sergio Arturo Guerrero Olvera, así como líderes sociales, estudiantes y expertos en temas del derecho electoral en México.

 

TFA