Con una afluencia superior a las 300 mil participantes, concluyó el primer día de votaciones con motivo de la Consulta Nacional Ciudadana sobre programas prioritarios del nuevo gobierno, convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la fundación Arturo Rosenblueth, responsable de la consulta, la primera jornada se desarrolló con la instalación de mil 98 mesas de votación de un total de mil 102, lo que representa 99.6 por ciento de casillas dispuestas en 538 municipios del territorio nacional.
En un comunicado el equipo de prensa del presidente electo informó que refirió que estas cifras corresponden al corte de las 22:00 horas de este sábado.
Jesús Ramírez, próximo coordinador general de Comunicación Social del nuevo gobierno federal, informó que nuevamente fue rebasada la expectativa de votación.
“Recordemos que el primer día de la consulta sobre el aeropuerto votaron 180 mil ciudadanos, por lo que es claro el interés de la población en que se conozca su opinión”, mencionó.
Ramírez Cuevas resaltó que hubo gran participación en Oaxaca, además de que se observó gran entusiasmo por la construcción del Tren Maya en los estados involucrados.
Subrayó que en este primer día de la consulta nacional el gobierno entrante refrendó su compromiso por salvaguardar el interés general y acatar la opinión de los ciudadanos, y resaltó que “todo se desarrolló sin incidentes”.
Destacó que este sábado los mexicanos “participaron libremente en la votación de la consulta y el gobierno entrante seguirá construyendo el camino para ampliar los instrumentos de participación democrática”.
fahl