Foto: Especial Schmelkes del Valle identificó a la desigualdad existente en el sistema educativo como el tercer problema clave  

México reporta al menos tres problemas clave en el Sistema Educativo Nacional: el primero, lo constituye la cobertura educativa; el segundo, la deficiente calidad de los aprendizajes; y el tercero la desigualdad en el sistema educativo, afirmó Sylvia Schmelkes del Valle, consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación (INEE).

 

Durante su participación en el panel: “Los retos de la educación frente al nuevo acuerdo educativo,” organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), Schmelkes del Valle informó que si bien dos terceras partes de los niños, de 3 a 5 años de edad, están inscritos en educación preescolar.

 

“Prácticamente la totalidad de los que tienen entre 6 y 11 años están en la primaria, y se avanza hacia la universalización de la educación secundaria con una cobertura neta de 93 %, actualmente no asisten a preescolar 1 millón 836 mil 509 niños; 171 mil 244 a la primaria; 837 mil 908 jóvenes a la secundaria, y 2 millones 720 mil 556 a Media Superior.

 

Dio a conocer que el segundo problema lo constituye la deficiente calidad de los aprendizajes, pues los datos con los que se cuenta, a partir de 2000, indican que más de la mitad de los estudiantes de primaria, secundaria y Media Superior no logran los conocimientos y habilidades fundamentales en Matemáticas y cerca de la mitad en Lenguaje y Comunicación.

 

Schmelkes del Valle identificó a la desigualdad existente en el sistema educativo como el tercer problema clave, donde las dificultades de cobertura, permanencia y aprendizaje afectan principalmente a los más vulnerables.

 

“Son los que viven en extrema pobreza, a los indígenas, a los que presentan alguna discapacidad, a los pobladores de localidades de menos de 2 mil 500 habitantes, y a los que viven en zonas de alta marginación”, explicó.

 

Finalmente, comentó que a pesar de que hay un mayor énfasis en la atención de grupos vulnerables, todavía los esfuerzos resultan insuficientes, por lo que se tiene que revertir la tendencia histórica del sistema educativo de llevar una oferta pobre donde la población tiene mayores necesidades.

 

DAMG