Entre los 20 y 30 años, es la edad en la que los hombres son más propensos a padecer cáncer testicular, considerado como un padecimiento altamente tratable, al contar una tasa de supervivencia de cinco años, o incluso curarse por completo.

Como el tipo de cáncer más común entre los hombres de 15 a 34 años de edad, a los 33 años es la edad promedio para el diagnóstico, destacaron expertos del Houston Methodist Hospital; mientras que en México, es la segunda causa de ingreso al hospital en la población masculina de 15 a 19 años.

A decir de Neel Srikishen, urólogo del Houston Methodist Urology Associates, los más proclives a ser diagnosticados son quienes tienen antecedentes familiares de la enfermedad o un testículo no descendido, pero recordó que “los hombres de todas las edades deben hacerse autoexámenes. Incluso si los testículos no duelen, la hinchazón o un bulto en ellos, son motivo de preocupación”.

El síntoma principal del cáncer testicular es la inflamación indolora, pero en algunos casos, el bulto o la inflamación causan dolor. Otra de las manifestaciones es el dolor en la parte inferior del abdomen, o la ingle, así como una acumulación repentina de líquido en el escroto.

Especialistas del centro subrayaron que los hombres deben conocer el aspecto y la sensación habituales de sus testículos, ya que es normal que éstos tengan diferentes tamaños, o que uno cuelgue más bajo que el otro y lo que pueden sentirse como bultos en realidad pueden ser vasos sanguíneos o tejidos, pero con autoexámenes, se detectarán mejor los cambios en el tamaño, la forma y la consistencia.

LEG