Foto: Cuartoscuro El día de hoy se llevó acabo la última reunión de transición entre los equipos entrantes y salientes de la SHCP  

En materia de finanzas públicas sólidas, el equipo de transición de la próxima administración espera un cierre ordenado para el ejercicio fiscal de 2018, aseguró el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

 

“Cómo ustedes saben, el anclaje principal de las finanzas publicas es el superávit primario que se incluye en el paquete económico. En este sentido, la nueva administración refrenda su compromiso con la disciplina fiscal, por lo que propondrá un superávit primario de alrededor del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2019”, aseguró.

 

 

En conferencia de prensa, el próximo titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refirió que la deuda de México con respecto al PIB “no es tan grande” en comparación con otras economías emergentes como Japón, que su deuda en esa comparación supera el 200%, o como Argentina, Brasil o Turquía, “incluso estamos mejor que Italia”.

 

 

En este sentido, Urzúa indicó que el objetivo de la siguiente administración, que entrará en funciones desde el próximo sábado, será mantener la deuda del país con respecto al PIB en 49.5%.

 

 

Sobre la firma del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Carlos Urzúa dijo que el equipo de negociación ha confirmado que el Equipo de transición cuenta con “todas las posibilidades de ser rubricado por los gobiernos de los tres países miembros durante la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G-20), a celebrarse en Argentina el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre”.

 

 

Por otra parte, añadió que el día de hoy se llevó acabo la última reunión de transición entre los equipos entrantes y salientes de la SHCP, y se sienten satisfechos todos con las perspectivas de cierre del ejercicio fiscal 2018, y el paquete económico 2019, que será entregado a más tardar el próximo 15 de diciembre al Congreso.

 

 

Reservas internacionales son tentadoras pero no se pueden tocar

 

 

En tanto, Carlos Urzúa dijo que aunque las reservas internacionales, las cuales son el mayor activo del Banco de México (Banxico), pueden ser tentadoras, pero estas no se pueden tocar, aunque diferentes diputados y senadores presenten iniciativas para ser usadas en otros casos.

 

 

“Un país necesita de las reservas para proteger su economía. Por ejemplo, en caso de que hubiera una guerra mundial estas no alcanzarían ni para cuatro o cinco meses… No piensen en monto sino lo que se satisface…Es sumamente delicado andar tocando las reservas y está en la constitución…Mejor la dejamos ahí y tan tan”, precisó.

 

DAMG