El programa de fotomultas será sustituido –a partir de enero de 2019– por un sistema de puntos y trabajo comunitario llamado “fotocívicas”, orientado al cambio de conductas viales, anunció la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Para su implementación, expresó, es necesario colocar señalización adecuada para cada tipo de vialidad, relocalizar las cámaras al ubicarlas donde hay mayores incidentes de tránsito; establecer un rango en los niveles de los radares de velocidad y cancelar los contratos privados.
Afirmó que se utilizará la tecnología existente, pues ésta debe servir “para fomentar el buen uso del vehículo, al buen conductor y sancionar de forma cívica a quien violador flagrante del Reglamento de Tránsito”.
En este sentido, el próximo secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, aseguró que el nuevo sistema “no está basado en sanciones monetarias” como, dijo, las fotomultas que se convirtieron en un sistema recaudatorio opaco, y sin evaluación rigurosa.
¿Cómo funcionará?
Lajous Loaeza detalló que todos los autos registrados en la CDMX contarán con un registro inicial de 10 puntos por placa, los cuales irán disminuyendo según el número de infracciones. En caso de cumplir con la sanción correspondiente, se podrá volver al puntaje inicial.
De esta forma, se elegirá de forma “aleatoria” a quienes no comentan infracción alguna y se les enviará una “notificación positiva” informando que son buenos conductores.
Con cada infracción cometida, se eliminará un punto del registro; a partir de la quinta infracción, el conductor deberá realizar un curso presencial, y si el conductor se queda sin puntos, deberá realizar 10 horas de servicio comunitario, el cual consistirán en la limpieza de parques o pinta de guarniciones, de lo contrario, no podrá verificar.
“No se trata de a ver cómo sancionamos a la gente, sino de cambiar su comportamiento”, recalcó el futuro secretario, quien especificó que en casos donde se ponga en riesgo la vida del conductor y de terceros, como cuando se conduce a exceso de velocidad (“ir más allá del 40% de lo permitido”), la disminución de puntos puede ser de hasta cinco.
Para poner en marcha el nuevo esquema, se informó que habrá un período de transición, por lo que el primer semestre del próximo año deberán cubrirse las multas vigentes de 2018 conforme a los establecimientos actuales. Sobre este tema, Lajous afirmó que podría existir hasta un 50% de condonación a cambio de información como datos de contacto y “sobre sus orígenes y destinos comúnes”.
Respecto a los parquímetros, la próxima jefa de Gobierno destacó que se mantendrán las sanciones económicas y que, tal como ya ocurre, 30% de lo recaudado se destinará a las colonias donde están ubicados los aparatos.
Puntos clave
Nuevo esquema
Cada vehículo comienza con 10 puntos, los cuales disminuyen según las infracciones cometidas. En caso de cubrir la sanción correspondiente, se vuelve al puntaje inicial.
Cero. Notificación positiva aleatoria.
1 y 2. Se realizarán una primera y segunda notificación con un decálogo del buen conductor.
3. Deberán acceder a un curso básico en línea, en el micrositio que se abrirá para dicho fin.
4. Curso en línea intermedio.
5. Curso de sensibilización presencial mediante citas.
6 a 10. Dos horas de trabajo comunitario, que incrementará en dos horas de la sanción 6 a la 10. En el micrositio se podrá obtener una cita.
En TJA, 10% de las quejas son por multas
Del total de juicios resueltos por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México en este año, alrededor de 10% fueron por quejas derivadas de las fotomultas, informó Yasmín Esquivel, titular del organismo.
Entrevistada al término de su informe de actividades, mencionó que la ciudadanía impugna estas sanciones porque las considera actos de autoridad no motivados ni fundados y en las resoluciones, prácticamente 100% de las sentencias son en favor del ciudadano.
Consideró que con las nuevas políticas públicas que se realizarán en la administración de Claudia Sheinbaum puedan disminuir el número de juicios.
“Yo lo que les puedo informar es que es una medida que la gente se queja de ella, la considera injusta (…) Está mal planteada, no está motivada, no está fundada, que la fotografía que aparece en la multa no corresponde al carro propiedad de la persona, en fin, hay gran cantidad de asuntos por los que el ciudadano cree que es ilegal”.
LEG