Uno de los ingredientes más comunes en las ensaladas fue prohibido por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá, tras el brote de la bacteria E.coli, la cual aparece en alimentos contaminados. Hasta ahora, la Cofepris no se ha pronunciado sobre si la alerta también aplica para el país.
De acuerdo con los especialistas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), organismo que prohibió el consumo del alimento, las hortalizas pudieron ser regadas con agua sucia.
En 11 estados del país estadounidense se contagiaron 32 personas, hasta la fecha 13 fueron hospitalizadas. El brote se extendió a Canadá, donde al menos se reportaron 18 casos, provenientes de las provincias de Quebec y Ontario. Durante el verano pasado, al menos cinco personas murieron por la bacteria.
La bacteria también puede propagarse, señala el CDC, cuando las personas no se lavan las manos después de ir al baño, o en el caso de los adultos que, tras cambiar pañales, no se lavan bien. Entre los síntomas se encuentran fuertes dolores estomacales, vómitos y diarreas que pueden incluir trazas de sangre.
Para prevenir la infección, la Organización Mundial de Salud (OMS) recomendó aplicar medidas de control, desde la producción agropecuaria hasta la preparación de los alimentos en establecimientos comerciales y hogares.
LEG