El Gobernador del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval participó en foros económicos de empresarios coreanos y españoles en la Ciudad de México, donde tuvo la oportunidad de conversar en privado con los embajadores de ambos países y plantear temas referentes al desarrollo económico y social de la entidad.
Previo a su participación en el Foro de Cooperación Económica México Corea, sostuvo una charla con el embajador de la República de Corea Sang- il Kim, en la que destacó la importancia de los tratados comerciales para el impulso de la economía global; apuntó que desde la Conferencia Nacional de Gobernadores, estará muy pendiente de las negociaciones del tratado que se está negociando entre Corea y México para impulsarlo en la medida de lo posible y lograr que el acuerdo sea de beneficio mutuo.
En su momento, Orozco Sandoval expresó al embajador de la República de Corea, la visión regional con la que están trabajando los cuatro estados del Bajío, con los que se signó recientemente un acuerdo de coordinación y colaboración.
Expresó que la dinámica de la región permite a los inversionistas extranjeros tener un clima propicio para el desarrollo industrial, por lo que existen grandes posibilidades de atracción de capitales a esta zona del país.
Mencionó también que en Aguascalientes existen actualmente tres empresas coreanas, dos de ellas enfocadas a la industria de la confección, las cuales generan cerca de mil 500 empleos al estado; en este sentido destacó que el gobierno estatal continuará con su política de acercamiento y apoyo a los inversionistas, para que continúen trabajando en la entidad, que ha logrado ser la de mayor atracción de inversión extranjera directa.
Finalmente destacó el cambio que está buscando su Gobierno para atraer nuevas inversiones enfocadas al desarrollo de la tecnología y al tema de agroindustria, por lo que también se está desarrollando una transformación en materia educativa que permita hacer frente a nuevos desafíos de desarrollo económico.
En su oportunidad, el embajador de la República de Corea en México, Sang-il Kim expresó que Martín Orozco será un respaldo importante en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México y Corea, por lo que agradeció los esfuerzos que pueda imprimir en esta encomienda, ya que nuestro país es estratégico para conectar con los Estados Unidos, así como con los países del sur del continente.
En este sentido, destacó que Corea tiene ya tratados comerciales con Chile, Perú y Colombia, por lo que a través de la Alianza del Pacífico buscan que se pueda concretar el tratado con México, lo cual sería un gran avance en materia comercial dentro del continente Americano.
Sang-il Kim mostró su interés por conocer el estado de Aguascalientes y agradeció el apoyo que desde el gobierno estatal se ha recibido en las empresas de su país que están instaladas en la entidad, como Posco, Koos de México y James West.
Expresó también la posibilidad de ampliar la inversión de estas empresas, especialmente la dedica a la producción de acero.
Posteriormente, el mandatario de Aguascalientes sostuvo un encuentro con el embajador de España en México, Juan López – Dóriga Pérez y con autoridades de la Cámara Española de Comercio, a fin de abordar temas referentes a las relaciones comerciales bilaterales y proyectar posibles inversiones de aquella nación europea para el 2019.
Orozco Sandoval destacó las bondades que tiene Aguascalientes y que representan un atractivo para las inversiones, entre las que destacan el clima de confianza, seguridad y tranquilidad.
Explicó que importantes firmas automotrices respaldan el desarrollo económico que la entidad ha registrado en los últimos meses; agregó que industrias no solo del sector automotriz han invertido en el estado, sino también del sector energético e industria fotovoltaica.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Luis Ricardo Martínez Castañeda, precisó en otras virtudes que tiene Aguascalientes y dijo que la ubicación, logísticas en las líneas de distribución y comunicación, son privilegiadas, además del talento humano y el sistema de educación superior que forma profesionistas bilingües y con especialidades en inteligencia artificial y nanotecnología.
Finalmente, el delegado de la Secretaría de Economía en Aguascalientes, Gustavo Granados Corso, destacó también los elementos competitivos que registra la entidad, como la destacada calificación financiera que reconocidos organismos han otorgado a la administración pública.
En esta sesión estuvieron presentes alrededor de 65 empresas de capital español como Telefónica, Santander, Iberia, Abengoa, Aldesa, Arpada, Dígito R, Repsol, Sabadell, Dipsa, ineco, BDO, SACYR, Llorente y Cuenca, relacionadas con Servicios financieros, energía, infraestructura, aeroespacial, automotriz y telecomunicaciones entre otros.
dpc