Marcelo Ebrard, próximo canciller de México destacó que el numero de asistentes a la toma de posesión es superior al de otros sexenios, además de que los rangos políticos de los invitados es más alto que en otras ocasiones. Aseguró también que Estados Unidos tendrá mayor representación en dicha toma, pues hasta el momento 142 personas han confirmado su asistencia, entre los cuales se encuentran cinco gobernadores.

 

En conferencia de prensa en la casa de transición ubicada en la colonia Roma, Marcelo Ebrard, respondió a diversas preguntas, entre ellas sobre la caravana migrante, las primeras acciones que se llevarán a cabo una vez el nuevo gobierno llegue al poder, así como la logística de la toma de posesión que se llevará a cabo el próximo sábado 1 de diciembre.

 

Al respecto de la caravana migrante, Ebrard señaló que se encuentra negociando con Estados Unidos un acuerdo para que en conjunto con México se genere apoyo a los migrantes.  A su vez, mencionó que Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, así como el equipo de Alejandro Encinas, han sostenido reuniones para lograr un convenio que respalde al gobierno de Tijuana respecto a los migrantes.

 

Otro de los puntos que abordó el próximo canciller fue sobre la lista de invitados a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, donde hizo hincapié a que Donald Trump no ha confirmado su asistencia. También negó la participación de Xi Jinping a dicho evento.

 

Por su parte, al ser cuestionado sobre las primeras acciones a realizar una vez el nuevo gobierno encabece el país, Ebrard expresó se buscará avanzar en todos los acuerdos planeados por López Obrador y se tratará de conseguir una buena comunicación con otros países.

 

Finalmente enunció que todo el gabinete del gobierno entrante participará en el recibimiento de los invitados que visitarán el país en la próxima toma de posesión.

gac