Foto: Cuartoscuro/Archivo Que salvaguarde la seguridad y la integridad de las personas que habitan en las ciudades de Tijuana y Mexicali  

El Ejecutivo Federal ha sido omiso en ejercer sus facultades constitucionales con la caravana de migrantes, y con ello ha puesto en riesgo la seguridad interior del país y generado inestabilidad en las ciudades de Tijuana y Mexicali, afectando a la población que ahí radica, aseguró el Partido Acción Nacional (PAN) en un comunicado.

 

El PAN consideró que, de acuerdo con la Constitución Política y las leyes de México, la responsabilidad de los asuntos migratorios es exclusiva del Ejecutivo Federal, particularmente de la Secretaría de Gobernación y de manera específica del Instituto Nacional de Migración.

 

El PAN manifestó su pleno apoyo al gobernador de Baja California y a los presidentes municipales de Tijuana y Mexicali y exigió al Gobierno Federal, saliente y entrante, que de forma coordinada tome medidas inmediatas y se haga cargo de sus responsabilidades Constitucionales y legales que le corresponden en materia migratoria.

 

Por ello, solicitó al Ejecutivo federal saliente y entrante el cumplimiento de cuatro puntos:

 

Que asuma plenamente sus funciones constitucionales en materia migratoria.

 

Que salvaguarde la seguridad y la integridad de las personas que habitan en las ciudades de Tijuana y Mexicali, así como en otras zonas fronterizas que están padeciendo este mismo fenómeno migratorio.

 

Que se imponga el Estado de Derecho, y cumpla con las responsabilidades constitucionales garantizando la plena vigencia de los derechos de los habitantes que radican en las localidades y que han sido afectados por el fenómeno migratorio.

 

Y finalmente, que provea lo necesario para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos de los migrantes, al tiempo que otorgue los apoyos indispensables a sus funcionarios federales, incremente el número de agentes migratorios, y se les proporcione la debida manutención y salvaguarda a quienes integran la mencionada caravana.

 

aarl